Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El Consistorio adaptará la RPT para asumir la gestión del cementerio

Antón explica que antes de recuperar el servicio, los operarios municipales y la empresa trabajarán juntos para favorecer la transición

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BELÉN SANTOS / SORIA
Soria

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El Ayuntamiento de Soria tendrá que adaptar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para poder asumir la gestión del cementerio municipal. Además, como paso previo a la recuperación del servicio, los operarios municipales trabajan actualmente en obras de mejora y adecuación de los vestuarios y el almacén y en un plan especial de limpieza.

Pese a que el Ayuntamiento había anunciado la recuperación de la gestión del cementerio para este mes, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana explicó ayer que finalmente los operarios municipales y la empresa concesionaria trabajarán de la mano los próximos meses para lograr así «una mejor transición del servicio y garantizar que se presta de la mejor manera posible». Javier Antón aclaró además que el Consistorio no asumirá la gestión en solitario «hasta que no se ejecuten las obras previas necesarias para ofrecer el mejor servicio posible; los operarios municipales tengan dominados los trabajos que van a desarrollar; y se adapte la RPT a las nuevas funciones».

En este sentido, Antón explicó que de los cinco trabajadores que pasarán al cementerio «habrá que coger gente de las bolsas de empleo y eso requiere una adaptación de la RPT que tiene que ser aprobada en pleno». Un paso administrativo que según explicó no supondrá una gran variación de la Relación de Puestos de Trabajo, sino que se centrará exclusivamente en la adaptación a las nuevas funciones que pasarán a desempeñar los operarios que trabajen en el camposanto.

Otra de las cuestiones que el Ayuntamiento de Soria quiere resolver antes de asumir la gestión del cementerio, son las mejoras en la zona de vestuarios y el almacén. «Hay que reformar la zona de los aseos y vestuarios para cumplir con la normativa de salud e higiene en el trabajo y habilitar el almacén para acoger la maquinaria necesaria a la hora de prestar el servicio», explicó Antón que confirmó que estas tareas se están llevando a cabo a través del almacén municipal.

Al margen de esta actuaciones, desde el Ayuntamiento se trabaja también en un plan especial de limpieza para adecuar el cementerio y mejorar su aspecto.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad Urbana explicó también que hasta que se produzca la recuperación del servicio por parte del Consistorio, los empleados municipales «trabajarán junto a la empresa concesionaria para poder conocer el trabajo que van a tener que desarrollar». «Entendemos que hace falta un aprendizaje y eso permitirá una transición más cómoda para todo el mundo».

Respecto a los plazos, Antón confió en que para Los Santos el Ayuntamiento ya gestione en solitario el cementerio, si bien advirtió que es «sólo una previsión» que dependerá de cómo se desarrolle el servicio en los próximos meses.

 

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