Heraldo-Diario de Soria

HISTORIA

Numancia no es tierra quemada

El modelo de gestión de la asociación Tierraquemada, fundamental en la trayectoria del colectivo que cumple tres lustros con las representaciones de las batallas celtíberas

Visitantes al yacimiento de Numancia atendiendo las explicaciones de un informador turístico de la asociación, hace unos días en Garray. /  ÁLVARO MARTÍNEZ-

Visitantes al yacimiento de Numancia atendiendo las explicaciones de un informador turístico de la asociación, hace unos días en Garray. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
P. PÉREZ SOLER / Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Casi tres lustros reviviendo las guerras celtíberas y otro tanto divulgando el patrimonio numantino y celtibérico «desde el rigor» han conducido a la asociación Tierraquemada a su momento actual. Y no puede ser más dulce. El colectivo se encargará en breve de la gestión del yacimiento de Numancia, en el que se ofrecerá «una gestión de servicios más integral». El acuerdo ya anunciado que firmarán Junta, Ayuntamiento y la asociación reforzará y ampliará el servicio al turista que se da en Numancia, algo fácil de explicar pero no tanto de hacer por cuestiones de normativa, según explicó el presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría Calvo. 

«A partir de ahora, todo el mundo llevará una visitada guiada, algo fundamental para que cada turista quede bien informado y se convierta en un vendedor potencial de Soria. Si alguien queda satisfecho de algo, lo recomienda», reitera el responsable de la asociación, significando la importancia de un servicio que, dice, «va en la línea de divulgación histórica que seguimos». 

Hasta la fecha, la visita guiada en el yacimiento, que corre a cargo de tres arqueólogos de Tierraquemada, es opcional. Con este nuevo modelo guía y explicaciones se incluirán en todos los recorridos,  que tendrán horarios fijos y podrán consultarse y reservase en la web, de los cuales se informará además en los dos puntos de información turística que hay de la capital: la oficina de información y turismo situada en la plaza Mariano Granados y el centro de recepción de visitantes del Fielato. 

En el recorrido por el yacimiento se incorporarán nuevos elementos, según avanzó el presidente sin desvelar el contenido. La asociación se encarga desde hace unos años de estos dos puntos de información a través de un convenio anual que firma con el Ayuntamiento de Soria.  «Entendemos que Numancia no es un activo sólo de Garray y como pilar básico para el turismo que genera recursos económicos, creímos oportuno llamar a la puerta de Soria para que la capital también participara, y así lo entendió el alcalde».

Este acuerdo y el que está a punto de firmarse son dos reconocimientos a una trayectoria labrada a base de rigor y trabajo, valorada  también desde hace tiempo fuera de Soria. Santamaría recuerda que la participación en la serie de TVE Memoria de España marca un hito para la asociación, que lo siente como «una prueba evidente de que se nos tenía como algo más que una asociación. No éramos solamente un atractivo local, sino algo más que había que poner en su sitio».

Además de la representación anual en Garray, Tierraquemada tiene actuaciones y salidas a diversos puntos de la geografía, como Tarragona, Lérida, Alicante, Madrid, Segovia, Zaragoza o Lugo. Responden a convocatorias festivas, pero hay provincias, como la gallega, donde los sorianos son presentados «como una asociación modélica y un grupo que sigue un modelo de gestión de seriedad y de rigor». Así lo afirma el presidente, que subraya la importancia de dos cuestiones desde los inicios de la asociación. De un lado, tener claro el objetivo («mejorando y encauzando esfuerzos en una dirección ordenada y eficaz para la divulgación del yacimiento y las recreaciones de las guerras); y de otro, hacerlo de forma transversal y multidisciplinar desde el rigor («a través de un comité científico, presente en todas las actuaciones y que permite trabajar desde diferentes prismas»). A juicio de Alberto Santamaría, «cuando existe un objetivo marcado a medio y largo plazo, hay que estructurar la gestión».  En este sentido, hace hincapié en la separación de la administración y la gestión de la actividad, ya que «hay objetivos diferentes en cada área y cada una necesita una gestión distinta».

No resulta descabellado hablar de gestión en un colectivo con más de medio millar de socios, que maneja un prespuesto anual de en torno a 150.000 euros. Cantidad en la que se incluye la actividad económica de la sociedad limitada creada al amparo de la asociación. En el yacimiento de Numancia hay una tienda de merchandaising con más de 400 artículos turísticos y de propaganda. También los hay en tiendas.

La asociación tiene nueve empleados, dos de ellos en tareas de administración y mantenimiento de un atrezzo fiel en estética, que ha crecido bastante a lo largo de los años. El resto son informadores turísticos y personal de refuerzo en mantenimiento. 

El cuartel general de Tierraquemada se encuentra en un local de Garray, alquilado al Ayuntamiento. Unos 250 metros cuadrados en los que hay un cibercentro, dos aulas que se convierten en talleres muy equipados, almacén, zona de montaje de merchandaising. En estos momentos tienen equipación para 60 romanos y 200 celtíberos. Son 562 asociados, la más pequeña en edad «tiene 15 días».

Después de aquella primera obra que pusieran en escena en 1999, las representaciones se han sucedido de forma consecutiva, a excepción de un año. Son por tanto 14, contando la que hay prevista para el día dos de agosto, este año con la novedad de que no coincidirá con las fiestas de Garray, que son el fin de semana anterior. «Es algo que se llevaba hablando varios años y que los socios decidieron por votación», comenta en referencia a un cambio que permite a los actores de Tierraquemada -muchos de Garray- disfrutar de las fiestas de su pueblo y, a la vez, «alarga» la oferta cultural y festiva del pueblo, y también la actividad hostelera.

Recientemente, la asociación ha conseguido el Premio a la Excelencia que otorga la web de viajes Tripadvisor. «Estamos en el camino. No puedes decir que ya lo has conseguido. La confianza sube cuando alcanzas hitos pero no hay que quedarse estático», concluye Santamaría. En los planes de futuro aparece la arqueología experimental -un proyecto en el que ya se trabaja fundiendo bronce- y una iniciativa de investigación en el marco europeo. ¿El salto internacional? Quién sabe. De momento, ya no hay tierra quemada en Numancia. Y Tierraquemada para rato.

tracking