Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

El Enclave de Agua consigue rozar la cifra de los 25.000 espectadores

Publicado por
J.M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 El festival Enclave de Agua contó en la presente edición con un total de 25.000 asistentes, según estimaciones del concejal del cultura del  Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y de los organizadores del evento. De este modo se superan considerablemente los 20.000 espectadores del año pasado, meta que se habían propuesto para este año.

Ante este éxito ahora el Ayuntamiento se plantea sumar un día más al festival, con lo que pasaría a tener tres días. El festival ha ido en progresivo crecimiento a lo largo de los últimos años, pese a que se ha visto reducido considerablemente el presupuesto. De este modo si en la primera edición se contó con 180.000 euros este año el presupuesto ha sido del 50% menos, siendo de 120.000 euros.

Bárez destacó que «en el aspecto artístico este año hemos conseguido el nivel más alto de las últimas siete ediciones. Hay que destacar la participación de los californianos Vintage Trouble, que son los que más potencia demostraron para implicar a la gente». En este sentido declaró que «esto pone a Soria  en la vanguardia de la música. También hay que destacar el comportamiento cívico de la gente de distintas edades y generaciones».

En cuanto ala procedencia de los asistentes estimó que el 40% procedieron de otras provincias, «si bien de momento no tenemos datos de la ocupación hotelera. Por la experiencia de otros años sabemos que la mayoría de la gente que viene de fuera proviene fundamentalmente de Madrid y de la zona norte, pero en este sentido no tenemos cifras con exactitud, sino que una estimación bastante fundada y objetiva».

En lo que se refiere al camping instalado junto al río, en el espacio donde se instaló el parking de Las Edades del Hombre, ha contado con más de 300 personas alojadas, teniendo en cuenta que disponía de 350 plazas. En cuanto a las quejas de la mala infraestructura para instalar las tiendas por la dureza del suelo Bárez apuntó que «es lo que hay. Es un terreno con una estructura dura», pero no cuentan con otro espacio para ubicarlo. Los asistentes tenían que pagar 10 euros al día.

En cuanto a la ampliación del festival apuntó que «nos gustaría alargarlo todo lo posible, pero un día más estaría bien para que la programación alcanzara los tres días. Nuestro objetivo es tener un día más como mucho, pero no nos preocupa especialmente. Lo que nos interesa fundamentalmente es seguir manteniendo el nivel de calidad ajustado a nuestras posibilidades económicas». 

En el coste de 120.000 euros al que ascendió el presupuesto del festival de este año se incluyeron los cachés de los grupos, así como la infraestructura de escenarios, equipos de sonido y de luces, camerinos, servicios higiénicos y seguridad, «además si se suman los costes de los servicios de limpieza todo eso supondría unos 120.000 euros», concluyó Bárez.     

tracking