Heraldo-Diario de Soria

PINARES

El Ayuntamiento de Navaleno reparte 1.200 raciones de caldereta

Posada comparte con los vecinos la fiesta de la Caridad en el Botón

De izquierda a derecha, Javier Marqués, Paulino Herrero, Rafael Ibáñez, Jesús Posada y Ascensión Pérez. / ÁLVARO MARTÍNEZ -

De izquierda a derecha, Javier Marqués, Paulino Herrero, Rafael Ibáñez, Jesús Posada y Ascensión Pérez. / ÁLVARO MARTÍNEZ -

Publicado por
RAQUEL FERNÁNDEZ / Navaleno
Soria

Creado:

Actualizado:

Navaleno culminó en la jornada de ayer lunes 18 de agosto sus fiestas de San Roque 2014 con la celebración de la siempre especial fiesta de la Caridad, una tradición de más de dos siglos de historia que conmemora la caridad del Santo y que hoy día se celebra con gran emoción por parte de los navalenenses.

«Lo que en otros lugares conceptúan como ‘caldereta’, en Navaleno lo llamamos la Fiesta de la Caridad o, simplemente, la Caridad», explicó el alcalde Paulino Herrero tras la comida en la pradera de la Fuente del Botón en la que este año se repartieron un total de 1.200 raciones de vino, pan y carne antes de forma gratuita y en la actualidad al simbólico precio de dos euros con la finalidad de evitar el derroche.

A la fiesta de La Caridad asistieron numerosas personalidades, entre ellas acudió como invitado de honor el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, la vicepresidenta de la Diputación, Ascensión Pérez, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León Manuel López Represa, entre otros. 

Algo menos afluencia que otros años como consecuencia del mal tiempo, ya que amenazaba tormenta y eso siempre afecta para que acuda menos gente, confesó el edil.

Una tormenta con parte de granizo comenzó a caer sobre las 16.30 horas importunando la celebración, lo que hizo que muchos navalenenses se vieran obligados a abandonar el lugar nada más comer. «Ha respetado el rato de la comida, pero en seguida nos hemos tenido que ir porque ha caído una tromba de agua tremenda», explicó un vecino. 

No faltaron a su cita con Navaleno alcaldes de los pueblos cercanos como Vadillo, San Leonardo de Yagüe, Molinos de Duero o Canicosa de la Sierra. 

Desde el Consistorio de Navaleno se está planteando la posibilidad de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para La Caridad, «precisamente porque tiene unas connotaciones distintas a la de confraternización entre los habitantes de un municipio en el último día de fiestas», declaró Paulino Herrero. 

Este festejo en el Botón pone la guinda a cinco días de celebraciones repletos de actos para todos los públicos. Entre los actos más destacables de los vividos se encuentran la misa y procesión.

tracking