Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La recuperación del lavadero imitará la antigua construcción

El alcalde afirma que esta obra persigue recuperar parte del patrimonio municipal

Carlos Martínez Mínguez junto a los vecinos de San Pedro en la zona del lavadero. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Carlos Martínez Mínguez junto a los vecinos de San Pedro en la zona del lavadero. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
B.S. / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

 

Soria recuperará en los próximos meses el antiguo lavadero del río Duero. Esta actuación fue incluida en el I Plan de Empleo del Ayuntamiento de Soria a propuesta de la Asociación de Vecinos de San Pedro que considera el lavadero «parte de la historia del barrio y de la ciudad».

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, visitó ayer las obras de recuperación en compañía de miembros de la asociación vecinal. Hasta la fecha los trabajos se han centrado en la elevación del nivel del lavadero al del río para poder comenzar la obra que consistirá en la construcción de una réplica casi exacta del antiguo lavadero. Un trabajo que según explicó el regidor soriano no ha sido fácil ya que «los técnicos han tenido que desarrollar una labor de investigación importante en el Archivo municipal para buscar los planos del proyecto». Además, otra de las dificultades con las que ha contado esta actuación ha sido elevar casi un metro el nivel del lavadero para poder acometer la obra.

Martínez Mínguez recordó que esta intervención persigue la «recuperación del patrimonio de Soria» para «seguir haciendo ciudad». «Hay muchas señas de identidad de la capital que se han ido perdiendo con el tiempo y que desde el Ayuntamiento hemos querido recuperar. En los últimos siete años hemos intervenido en la ermita de San Saturio, las ruinas de San Nicolás, el ábside de La Mayor, el templete del Árbol de la Música... y nos faltaba el lavadero que es una seña de identidad del barrio de San Pedro ya que muchas de las mujeres de la época bajaban al río a lavar su ropa».

El alcalde capitalino aclaró que el proyecto del antiguo lavadero data de «finales del siglo XIX o principios del XX» e incluía dos zonas de lavado con dos pórticos y siete pilares de forja cada una. La actuación actual recreará el viejo proyecto con la única variación de una pasarela que permita conectar los dos pórticos y facilitar el tránsito por todo el espacio. La cubierta de los pórticos será de teja con revestimiento de pino y el lavadero contará tanto con piedra caliza como arenisca para la zona de lavado.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de unos 60.000 euros a los que habría que sumar el trabajo que hasta ahora ha realizado el almacén municipal para proceder al secado de la zona y ayudar así a elevar el nivel del lavadero. A partir de ahí, la recreación del espacio correrá por cuenta de la empresa adjudicataria del proyecto.

El aparejador Alberto Domínguez aclaró además que otra de las dificultades de la actuación ha sido encontrar el material antiguo, ya que se han recuperado muchas piedras pero algunas de ellas se encuentran bastante obsoletas y complican su reutilización.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de San Pedro, Eliseo González, agradeció la «implicación» del Ayuntamiento de Soria en este proyecto ya que «el lavadero es historia del barrio y de la ciudad y creo que es bonito que la gente joven y menos joven conozcan lo que había aquí y cómo se lavaba antes». 

tracking