Heraldo-Diario de Soria

CAZA

Las infracciones a la Ley de Caza suben un 70% en el primer semestre del año

-

-

Publicado por
P. P. S.
Soria

Creado:

Actualizado:

 Las infracciones a la Ley de Caza en la primera mitad del año se han disparado hasta aumentar casi un 70%, según datos facilitados por la Guardia Civil. El número de infracciones administrativas relacionadas con la normativa de caza entre enero y junio fue un total de 146 frente a las 86 cometidas el año anterior en el mismo periodo de tiempo. Los incumplimientos a la Ley de Caza abarcan un amplio abanico que van desde el furtivismo y la caza sin permiso o hacerlo fuera de temporada, a portar armas no en regla o a cazar animales protegidos. 

«No todas son igual de preocupantes», advierte el delegado provincial de la Federación de Caza de Castilla y León en Soria, José Manzano, quien habla de «tolerancia cero» para infracciones como el furtivismo. A su juicio, hay cuestiones como son excederse de cupos o disparar a piezas de forma no autorizada «que sí son preocupantes». No lo es tanto, en su opinión, «que un señor pueda cruzar un camino con una escopeta cargada», lo cual supone una falta leve.

La federación desconoce cuál puede ser el motivo del aumento de las infracciones, pero deja clara su postura en una de las mayores lacras de la caza, el furtivismo. En este sentido, Manzano apunta que sí tienen «detectado furtivismo en Soria sobre ejemplares de corzo macho», los cuales propician reconocidos trofeos a nivel nacional, a la vez que denuncia una práctica que no beneficia al colectivo, añadiendo: «Los furtivos no son el ejemplo de los cazadores. Y gracias a la intervención de la Guardia Civil y de los guardas de campo no va a más», enfatiza el responsable de la federación, en alusión al trabajo del Seprona.

El pasado año, la protección de la fauna salvaje derivó en 186 infracciones administrativas; de las cuales 156 tuvieron que ver con el control de la caza mayor, aplicando la Ley de Caza de Castilla y León. Cifras que situaron el área de la caza como la tercera en que más se incumple la normativa. En 2013, el furtivismo fue la tercera materia en que más actuó el Seprona de la Guardia Civil en Soria, en decomiso de armas y piezas de caza.

Control a perros

Según la Guardia Civil, hay una tendencia similar a la del año pasado con respecto a residuos y montes, pero se ha observado un aumento de infracciones de caza y también de animales de compañía. En este caso las infracciones pasaron de las 21 registradas el ejercicio anterior a las 47 contabilizadas en los seis primeros meses del año, lo que significa un aumento del 123,8%.

Ello se debe a la ejecución de la ‘operación Can’ llevada a cabo por la Guardia Civil en Castilla y León, para el control e identificación de animales de compañía de raza canina. En Soria se identificaron 236 perros, de los que tan sólo uno no llevaba microchip. La operación propició 22 denuncias en la provincia. Al margen del microchip, las denuncias más comunes estaban relacionadas con carecer de licencia para perros potencialmente peligrosos,  no tener cartilla de vacunación ni estar vacunado, no estar inscrito en el censo municipal y la falta de vigilancia y control.

Por lo que se refiere a montes y a residuos, las infracciones detectadas por la Guardia Civil han caído en el primer semestre del año, según las citadas fuentes. Relacionadas con la Ley de Montes, la Guardia Civil ha destapado en la primera mitad de 2014 un total de 23 infracciones, frente a las 36 del año anterior en el mismo tiempo. Ello supone un descenso del 36%, cifra que varía la tendencia del ejercicio pasado, aunque hay que tener en cuenta que la temporada micológica está por llegar. 

En 2013, donde más actuaciones llevó a cabo el Seprona fue en la protección de la flora, los bosques y montes, con un total de 338 infracciones, donde la normativa más vulnerada fue la Ley de Montes de Castilla y León y de forma concreta, el control de aprovechamientos micológicos.

En lo que atañe a residuos, también han caído las infracciones, con 155 frente a 169, de lo que se desprende un 8,2% menos. La estadística recoge asimismo dos delitos en materia de incendios forestales en lo que va de año, los cuales se saldaron con sendas imputaciones. En 2013 hubo un delito con un imputado.

tracking