Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

La mitad de los contratos firmados en verano dura menos de un mes

Es el caso de 4.314 de 8.562 acuerdos laborales
Sólo tres de cada 10 empleos temporales duraron menos de 30 días en verano de 2008

Juan Carlos López Romera en Apolonia, el negocio familiar donde trabajó este verano. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Juan Carlos López Romera en Apolonia, el negocio familiar donde trabajó este verano. / ÁLVARO MARTÍNEZ-

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

La mitad de los contratos de trabajo que se han formalizado en Soria en verano ha tenido una duración inferior o igual a un mes. Así se desprende de los datos que maneja del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se observa que durante los meses de junio, julio y agosto se suscribieron en Soria 8.562 contratos temporales, de los que 4.314 han tenido una duración de como mucho 30 días.

María José López, secretaria provincial de UGT en Soria, explicó que este verano se han hecho contratos «en tiempos tan cortos como dos o cinco días, en función de eventos, fiestas, producción o pedidos a entregar». Además de señalar que la mayoría se ha concentrado en el sector Servicios, lamentó que este tipo de contratación genera «inestabilidad» al trabajador.

López recordó que estos contratos apenas permiten «sobrevivir» a la gente. «Espero que esta dinámica de contratación cambie y que desde luego el Gobierno se dé cuenta de que es necesario e importante que el dinero fluya. Y con contratos así es absolutamente imposible».

Las estadísticas en materia de empleo revelan que durante los meses estivales de 2014, tal y como ya publicó este diario, se suscribieron 9.055 contratos de trabajo: 8.562 temporales y 493 indefinidos. 

La duración de los contratos temporales es ésta: 4.314 han tenido una duración inferior o igual a 30 días, 1.148 se extienden de uno a tres meses, 626 duran de tres a seis meses, 101 de seis a un año y 39 más de 12 meses. De un total de 2.334 contratos temporales se desconoce su duración, por lo que es indeterminada. 

Este verano, el 50,4% de los contratos han durado menos o igual a un mes. No es la primera vez que la temporalidad es tan acusada. Y es que durante el periodo estival de 2013 este porcentaje fue ligeramente superior hasta alcanzar el 52,6% de los contratos: entonces hubo 4.089 empleos de una duración menor o igual a 30 días, sobre un total de 7.767 empleos temporales.

Ahora bien, la temporalidad en la contratación se ha elevado durante los últimos ejercicios. En verano de 2008, cuando la provincia estaba a las puertas de la crisis, apenas el 36,6% de los contratos temporales tuvo una duración tan reducida. Fue el caso de 2.945 contratos sobre un total de 8.044.

‘Los minijobs’ se duplican

El verano de 2014 ha sido un periodo de récord en materia de contratación con los citados 9.055 contratos de trabajo suscritos, tanto indefinidos como temporales. Es la cifra más alta desde el inicio de la crisis, superando así la marca del periodo estival de 2008, la segunda mejor marca, cuando se firmaron 8.814. 

Ha aumentado la contratación, pero el trabajo que se genera se caracteriza por su temporalidad en varios aspectos.

En primer lugar, los contratos temporales han subido: este tipo de contratación se sitúo en verano de 2008 en 8.044, mientras que este año se ha elevado hasta 8.562. 

La duración de estos contratos es cada vez menor: en 2008, el número de contratos temporales que duró menos o igual a un mes se situó en el 36,6%, mientras que este verano se ha elevado hasta el 50%. 

Además, hay otro indicador a tener en cuenta: los contratos a jornada parcial o empleos por horas cada vez tienen más presencia. Entre los meses de junio, julio y agosto de 2008 se suscribieron 1.508 contratos de este tipo, también conocidos como ‘minijobs, una cifra que se ha elevado este verano hasta 2.820. Es decir, estos contratos se han duplicado entre 2008 y 2014.

tracking