Heraldo-Diario de Soria

SORIA GASTRONÓMICA

Soria, capital mundial de la gastronomía

Bajo el título ‘Sinestesia y trufa negra’, el Congreso Internacional de Micología tendrá una importante presencia internacional y otorgará también gran protagonismo a la provincia de Soria

Demostración micológica, durante la presentación del Congreso.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Demostración micológica, durante la presentación del Congreso.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

La capital acoge hoy y mañana el IV Congreso de Micología ‘Soria Gastronómica’, organizado por la Junta de Castilla y León. Una cita que volverá a apostar por la proyección internacional como uno de sus pilares básicos, al igual que en ediciones anteriores.

La participación de reputados cocineros de reconocido prestigio internacional promueve la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por la internacionalización y la promoción gastronómica castellano y leonesa. En este sentido, el programa de ´Soria Gastronómica’ cuenta con la presencia de Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición –con dos estrellas Michelin- a quien, además, se le concederá el Premio Amanita durante la segunda jornada del congreso, junto al siciliano Andrea Tumbarello, una de las grandes referencias en el mundo de la trufa, y el francés Régis Marcon –con tres estrellas Michelin- uno de los grandes expertos mundiales en cocina micológica.

La línea de promoción internacional continúa con la participación en el congreso de diversos miembros de la Red Europea ‘micosylva+’, un proyecto europeo del programa ‘Interreg’, que se articula desde Castilla y León. Es el caso de Nathalie Seegers, coordinadora de la Cámara de Agricultura de la Dordoña, en Francia. Además, durante estas jornadas, la coordinadora Nathalie Seegers protagonizará una ponencia.

Asimismo, esta cuarta edición de ‘Soria Gastronómica’ tendrá entre su público a once cocineros extranjeros, becados por el ICEX y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Entre los países de procedencia de estos restauradores, que se encuentran en plena especialización en gastronomía española, figuran Japón, India, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Polonia, Sudáfrica, Irlanda, Eslovenia o Argentina. Dichos profesionales están realizando sus prácticas en algunos de los restaurantes más emblemáticos del panorama gastronómico actual español, como Celler Can Roca, en Girona, Paradores de España, Cenador de Amos, en Cantabria, o El Atrio, en Cáceres, entre otros, además de los situados en Castilla y León: LeDomaine y La Botica.

Para estos cocineros internacionales, la importancia de la visita no radica exclusivamente en su asistencia al congreso, sino en que tendrán la oportunidad de conocer las producciones micológicas y truferas ‘in situ’, así como los centros de procesamiento y comercialización, de modo que se convertirán en potenciales embajadores de la riqueza de recursos gastronómicos y micológicos de Castilla y León, favoreciendo asimismo el posicionamiento de la Comunidad como referente culinario a nivel internacional.

A su vez, para lograr este objetivo de difusión exterior del liderazgo de Castilla y León en materia micológica, se ha organizado un viaje de familiarización con diversos periodistas nacionales e internacionales, especializados en el ámbito gastronómico, cuya labor aportará esfuerzos en dicha línea de promoción.

La cuarta edición del Congreso Internacional de Micología lleva como título ‘Sinestesia y trufa negra’, lo que anticipa no sólo el protagonismo que se le va a conceder a este producto tan valorado de la cocina de Castilla y León, sino también a las diferentes disciplinas que tendrán cabida en el programa: gastronomía, ciencia, empresa, cultura y arte. Así, alrededor de todas ellas se reunirán 15 cocineros de ámbito nacional e internacional –que suman un total de 13 estrellas Michelin- y 21 expertos en otras ramas de actividad, directamente vinculadas a la micología.

Expectativas

La vocación internacional, la calidad en la elección de los participantes –tarea en la que han colaborado diferentes asociaciones, profesionales e instituciones a través del Comité Asesor del Congreso- y la profunda especialización del mismo, han creado gran expectación en torno a ‘Soria Gastronómica’, cuyos canales online han experimentado un gran tráfico de visitas desde su presentación y cuyo perfil en la red social Twitter ya supera los 400 seguidores. A esto también contribuye las facilidades para su inscripción, que por un precio simbólico de 50 euros incluye la asistencia a las ponencias, los almuerzos y los ‘Cóctel-Encuentro’, donde ponentes y congresistas van a poder entablar una relación cercana. Este precio, además, se reduce en un 50 % para estudiantes y desempleados.

También, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se ha realizado una cuidada promoción del congreso en los principales mercados, como Madrid y la propia Castilla y León a través de su Red de Oficinas de Turismo y la promoción en ferias especializadas del sector. Así, del 23 al 26 de octubre, se llevará a cabo una acción promocional específica en Zaragoza, mercado objetivo por proximidad e interés en el producto especializado, con el objetivo de que ‘Soria Gastronómica’ convierta a la ciudad de Soria en epicentro de la micología, donde grandes expertos del estudio y de la utilización de setas y hongos debatirán, mostrarán y compartirán experiencias en relación a estos productos, posicionando a Castilla y León como referencia en la producción del recurso micológico y en la oferta de micoturismo, tanto a nivel nacional como internacional.

tracking