LA CAPITAL
Hernández anuncia que la firma del convenio será «inminente»
El PP asegura que «no es de recibo» que la negociación colectiva se haya dilatado seis años
Ángel Hernández aseguró ayer que la firma del convenio colectivo del personal del Ayuntamiento de Soria será «inminente». Tras seis años de negociación, el concejal afirmó ayer que tanto el convenio de los laborales como el acuerdo de los funcionarios están próximos a concretarse y únicamente resta «cerrar algunos flecos».
Hernández hizo estas declaraciones en respuesta a los concejales del PP Alberto Rodríguez y María José Fuentes que ayer criticaron las políticas de personal del Ayuntamiento de Soria y acusaron al equipo de Gobierno de no querer firmar el convenio «pese a que la mayoría de los sindicatos ya están por la labor».
«No es de recibo que llevemos negociando seis años», lamentó Rodríguez que aseguró que la falta de convenio «ha derivado en una inseguridad jurídica de los trabajadores y un descontento generalizado de los mismos». El concejal instó al equipo de Gobierno a firmar el convenio «en 15 días» y criticó que «pese a tener el documento prácticamente cerrado, el equipo de Gobierno ha vuelto a introducir un nuevo término en la negociación en relación al retén de bomberos».
Rodríguez recordó la necesidad de contar con un convenio para poder desarrollar políticas de personal como «la promoción interna, la negociación de los complementos específicos o la depuración de la RPT», sobre la que aseguró que «actualmente hay un 38% de vacantes». El edil fue más allá y aseguró que con unas elecciones municipales el próximo año, el Ayuntamiento no tendrá tiempo de desarrollar ninguna de estas políticas para sus trabajadores por lo que aseguró que «parece que el equipo de Gobierno no tiene ni la más remota intención de firmar el convenio de sus trabajadores».
Por su parte, Fuentes lamentó la «política de personal» del Ayuntamiento y aseguró que «Carlos Martínez Mínguez tiene muchos ‘debe’ en este área pero no tiene ningún ‘haber’». «En los ‘debe’ está el Fondo de Mejoras que se quedo por el camino, los seguros de salud que desaparecieron, el acuerdo de San Juan, la productividad del interventor municipal, o la amortización de la plaza del mercado de Abastos», recordó.
Fuentes cuestionó también el mantenimiento del empleo público «del que presume el equipo de Gobierno» y aseguró que es «algo ficticio porque hay muchas plazas vacantes en el Ayuntamiento que no se están cubriendo».
VERDAD «A MEDIAS»
Ángel Hernández aseguró ayer que el PP «habla de una verdad a medias cuando dice que la mayoría de los sindicatos ya quieren firmar el convenio colectivo». El concejal explicó que en el caso del acuerdo de los funcionarios es donde hay mayor intención de firmar por todas las partes, pero no en el convenio de los labores donde el consenso todavía no se ha alcanzado como para dar vía libre al documento.
Aunque no quiso desvelar el contenido de las mesas de negociación, Hernández aseguró que el equipo de Gobierno está trabajando «por lograr un acuerdo de forma inminente». «Ya hemos revisado todo el texto, hemos hablado de muchos temas y ahora estamos a la espera de cerrar algunos flecos para formalizar el convenio de la mejor manera posible», insistió Hernández que aseguró que esa firma «será posible gracias al intenso trabajo que hemos realizado para ello en el último año».
En cuanto al mantenimiento del empleo público, el concejal aseguró que «no es algo ficticio porque el Ayuntamiento está manteniendo a los trabajadores que tiene. No ampliamos plantilla pero no echamos a nadie». «Creo que desde el PP no pueden darnos lecciones sobre el empleo público cuando en la Junta se han perdido 300 trabajos y en la Diputación se han amortizado las plazas de las residencias».
Hernández recordó además que el hecho de que no se cubran las plazas vacantes tiene que ver «con la limitación que nos impone Montoro para sacar ofertas de empleo público» y destacó «el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en cuanto al mantenimiento del empleo público».
Respecto a las vacantes que hay actualmente en la RPT, Ángel Hernández confirmó su compromiso para abordar éste y otros temas una vez que el convenio tenga luz verde. «Existen cuestiones organizativas como los traslados, la promoción interna o la organización de la RPT a las que me comprometí cuando asumí la negociación colectiva y que acometeré en cuanto se firme el convenio», explicó el concejal. No obstante, Hernández quiso aclarar que muchas de las plazas que están sin cubrir en el Ayuntamiento «no datan de los últimos cuatros años sino que son situaciones históricas».