Cerrar

NUEVO VARAPALO AL PROYECTO DE LA CMA

Herrera afirma que defenderán los intereses de Soria en el recurso

El Parque Empresarial figura en el orden del día del Consejo de Medio Ambiente de hoy

Imagen de la Cúpula de la Energía.-ALVARO MARTÍNEZ

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Juan Vicente Herrera aseguró ayer en León que no están conformes con el auto judicial que ordena «derribar y demoler» el edificio de la Cúpula de la Energía, en la CMA, y subrayó que la Junta de Castilla y León «está estudiando el contenido y también la mejor forma de defender en Derecho los intereses de Soria y los intereses de Castilla y León en las siguientes instancias».

«Cuando uno no está conforme con lo dictaminado en esa instancia, queda, lógicamente, el ámbito del recurso», reconoció ayer el presidente del Gobierno autonómico, informa Ical.

Sus palabras llegaron un día después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria dictara un auto que ordena «derribar y demoler» el edificio institucional de la CMA, así como «la reposición de los terrenos a su estado primitivo».

Y también llegan apenas unas horas más tarde de que el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Manuel López Represa, adelantara que la Administración autonómica va a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por no estar conformes con el auto dictado por el magistrado-juez, Carlos Sánchez Sanz.

Concretamente, el Gobierno regional tiene un plazo de 15 días desde la notificación del auto judicial para presentar el recurso ante elTribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Esta resolución del Juzgado supone un nuevo varapalo para un proyecto empresarial que ya recibió el año pasado dos contundentes reveses. El primero delTSJCyL, que anuló la licencia de las obras del edificio de la Cúpula de la Energía el 3 de mayo de 2013. Y el segundo del Tribunal Constitucional, que dictó una sentencia con fecha 5 de diciembre de 2013 por la que decidió anular la Ley 6/2007, normativa que sustentaba el proyecto de la CMA que se desarrolla enel Soto de Garray. La resolución «supuso «la nulidad de todo el planeamiento urbanístico sobre el que se fundamenta la construcción de la Cúpula de la Energía».

Al margen de la situación judicial del edificio de la Cúpula de la Energía, el nuevo proyecto del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) –así es la nueva denominación que tiene ahora la CMA– es protagonista esta mañana en el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación delTerritorio de Castilla y León.

Este órgano adscrito a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se reúne esta mañana en Valladolid. En el orden del día figura un expediente que corresponde al informe-propuesta relativo a la declaración de impacto ambiental del Proyecto Regional del Parque Empresarial del Medio Ambiente enGarray. Éste está promovido por el Consorcio para la Promoción, Desarrollo y Gestión de la Ciudad del Medio Ambiente.

El visto bueno de la comisión es uno de los últimos trámite que requiere la aprobación del decreto del PEMA, según informó en junio el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez. Para que se dé luz verde a éste, también resta el visto bueno del Consejo de Gobierno.

Cargando contenidos...