Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

El Banco de los Alimentos se marca el objetivo de alcanzar los 18.000 kilos de comida

El Banco de Alimentos concluye hoy la ‘Gran Recogida’ para ayudar a los más necesitados

Recogida de alimentos, ayer en una de las grandes superficies comerciales que colaboran en la ‘Gran Recogida’ del Banco de Alimentos.-VALENTÍN GUISANDE

Recogida de alimentos, ayer en una de las grandes superficies comerciales que colaboran en la ‘Gran Recogida’ del Banco de Alimentos.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El Banco de Alimentos de Soria inició ayer la ‘Gran Recogida’ con la que aspira a conseguir 18.000 kilos de alimentos para los más necesitados. Un campaña que se desarrolla a nivel nacional por parte de todos los Bancos de Alimentos y que se prolonga durante la jornada de hoy en 10 establecimientos comerciales de la provincia.

Todos los interesados en colaborar en la ‘Gran Recogida’ podrán donar alimentos en seis supermercados de la capital (Mercadona de Santa Bárbara y de Eduardo Saavedra, Dia de avenida Valladolid y Mariano Vicén, El Árbol y Lidl) y en cuatro de la provincia en El Burgo, San Leonardo y Almazán durante el horario comercial.

El presidente del Banco de Alimentos de Soria, Ángel Crespo, señaló que los alimentos que más falta hacen son básicos como «leche, aceite, azúcar y todo tipo de conservas (pescado, legumbre y vegetal)» y confió en que una vez más la sociedad soriana tenga una buena respuesta ante la necesidad de muchas familias que no lo están pasando bien. Aunque la ‘Gran Recogida’ ya se ha desarrollado otros años en España, Soria acoge por primera vez esta campaña con el objetivo puesto en las 18 toneladas de alimentos.

«La sociedad siempre ha respondido bien y ese es nuestro reto, que sería una cantidad bastante importante», explicó Crespo que aclaró que todos los alimentos que se recauden irán destinados a completar el almacén del Banco de Alimentos y a generar un stock para los próximos meses. «Nosotros hacemos repartos semanales, así que es importante garantizar que los productos pueden seguir llegando a las entidades benéficas que posteriormente hacen llegar los alimentos a los más necesitados. Al mes se reparten en Soria unos 6.000 kilos de comida, por lo que si alcanzamos las 18 toneladas de alimentos estaremos garantizando el reparto de unos tres meses», aclaró.

En lo que el Banco de Alimentos ha logrado ya una gran respuesta ha sido en los voluntarios necesarios para poder desarrollar esta campaña solidaria en las grandes superficies de Soria. El objetivo era contar con 240 voluntarios y el Banco de Alimentos ha contado con 227 por lo que el trabajo se ha completado en estos dos días con los fijos que trabajan habitualmente en esta organización. «240 era una cifra muy alta, así que estamos satisfechos con la respuesta que hemos obtenido y la solidaridad que una vez más ha demostrado la gente de Soria», señaló Crespo.

CAMPAÑA NACIONAL

La ‘Gran Recogida’ desarrollada en España en 2013 permitió ayudar a 1.500.000 personas en situaciones de dificultad. En la campaña participaron 10.000 tiendas de alimentación. Para este año, la Federación de Bancos de Alimentos aspira a alcanzar 18.000 toneladas de alimentos, para lo que ha necesitado 85.000 voluntarios.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desprecio o mal uso.

Estas organizaciones operan en sociedades desarrolladas en las que despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la cruel contradicción que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes.

tracking