Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

El 30% de escolares usa los comedores

Un total de 762 alumnos de infantil y primaria reciben ayudas de hasta el 100% para evitar problemas de desnutrición

Comedor escolar del centro Los Doce Linajes de Soria.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Comedor escolar del centro Los Doce Linajes de Soria.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

Los comedores escolares en la provincia de Soria prestan servicio en la actualidad a 2.055 alumnos de infantil y primaria, lo que supone el 30% del total de 6.901 alumnos matriculados en el presente curso. Este porcentaje se ha mantenido estable a lo largo de los últimos cuatro cursos, ya que si bien ha descendido el número de alumnos que hacen uso del servicio, también hay que tener en cuenta que se ha reducido el número de matriculados.

De este modo en el curso pasado hicieron uso del servicio 2.048 estudiantes de un total de 6.953 matriculados, el 29% del total. En el curso 2012-2013 acudieron a los comedores 2.048 alumnos de los 7.123 matriculados, lo que supone el 28%; y en 2011-2012 acudieron a los comedores 2.108 estudiantes de un total de 7.273 matriculados, el 28% del total.

Desde la Dirección Provincial de Educación han venido prestando ayudas en los últimos años de hasta el 100% del total para que los alumnos con más necesidades económicas puedan acceder al servicio. De este modo en el presente curso se están ofreciendo 762 ayudas a otros tantos alumnos, muy por encima de las 718 que se ofrecieron el pasado curso. En el curso 2011-2012 se dieron 754 ayudas a los alumnos y en el 2011-2012 un total de 760, según señalaron desde la Dirección Provincial de Educación.

Pueden acceder al servicio de forma gratuita los hijos de familias cuyos ingresos no excedan en computo anual la cantidad de 3.727 euros, así como las familias numerosas de categoría especial, los alumnos que se encuentren en acogimiento familiar o residencial, los solicitantes víctimas de violencia de género y en el caso de situaciones carenciales acreditadas por los servicios sociales.

Por otra parte tendrán ayudas de hasta el 75% los alumnos que pertenezcan a unidades familiares en las que la suma de los ingresos de todos sus miembros no excedan los 7.455 euros. Tendrán ayudas del 50% los alumnos cuya unidad familiar no exceda la cantidad anual de ingresos de 14.910 euros y las familias numerosas de categoría especial.

Esta prestación se gestiona mediante la contratación de un servicio de comedores a través de la modalidad de concesión. Dicho procedimiento fue abierto mediante convocatoria pública en el Bocyl de 10 de julio de 2014, estableciéndose la licitación desde el primer día lectivo de este curso escolar hasta la finalización del curso 2016-2017, pudiéndose prorrogar un máximo de cinco cursos escolares, con un plazo máximo de ocho cursos. La empresa que tiene la adjudicación es Ausolan-Igmo. La adjudicación de la licitación anual para los tres próximos cursos es de 348.349 euros anuales para cada curso. El coste actual de los comedores escolares es de 4,25 euros, 4,50 para los comensales esporádicos, la misma cantidad del curso pasado. En el curso 2012-2013 estaba en los 4,10 euros y en el 2011-2012 en los 3,99 euros.

Si bien la gestión es de carácter privado la Junta hace constantes inspecciones tanto externas como internas para evitar problemas de higiene como los que se han detectado en otras provincias de la Comunidad en los últimos meses.

La empresa Ausolan-Igmo gestiona actualmente 18 comedores escolares en Soria y en la provincia. Por otra parte la Dirección Provincial de Educación gestiona directamente los comedores de las escuelas hogar de Soria, Almazán, Arcos de Jalón y Berlanga de Duero. También gestiona los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa de Navaleno, San Esteban de Gormaz y Berlanga de Duero, además del colegio de educación especial Santa Isabel.

COORDINACIÓN DE MENÚS

En los criterios de adjudicación del contrato se evaluaron, no sólo la oferta económica del precio del menú, sino también las mejoras en la calidad y variedad de los menús fijándose en el pliego de prescripciones técnicas de contrato criterios de puntuación en cuanto a la mejora de pescados, variedad y rotación de frutas, alternancia de cereales, inclusión de cereales integrales, verduras y hortalizas, con la inclusión fija de determinados días a la semana de estos productos y la limitación de precocinados y frituras. Dentro de los criterios de evaluación no sólo se tuvieron en cuenta los citados anteriormente sino además había un apartado específico dietético-nutricional, con la exigencia de disponer en la empresa de un departamento dietético-nutricional para prestar servicios un dietista-nutricionista y un tecnólogo de alimentos, debiendo presentar un programa de trabajo para el contrato de concesión.

En el pliego de prescripciones técnicas del contrato se fijaban por la Consejería de Educación unas recomendaciones dietético-nutricionales, debiendo ajustarse la empresa adjudicataria a unas necesidades nutricionales, teniendo en cuenta el perfil nutricional de los usuarios de los comedores escolares, con un equilibrio en el aporte de los nutrientes, el aporte energético y el perfil calórico. Debiendo ajustarse a las guías alimentarias, la frecuencia de consumos de alimentos, las recomendaciones de alimentos y técnicas culinarias, el tamaño de las raciones. En los menús se fijaba la estructura básica, la rotación de alimentos, la importancia del mantenimiento de las guarniciones y la adaptación de los menús a los requerimientos de los niños con necesidades especiales, patologías o situaciones que requieran la adaptación del menú, informaron desde la Dirección Provincial de Educación.

Por esta exigencia en la elaboración de menús se requería el especialista en nutrición y tecnología de los alimentos, acompañado de una estructura organizativa de un departamento nutricional, que son los que realizan las fichas de los platos, los menús diarios, semanales y mensuales y toda esta información debe estár a disposición de los padres y centros educativos.

Asimismo dentro de la aplicación informática de comedores escolares la empresa se ve obligada a la tramitación diaria de las quejas y corrección de las posibles incidencias en esos menús.

Además del control de la empresa concesionaria la Consejería de Educación comprueba la veracidad de la aplicación en estos menús para una correcta alimentación de los menores, no sólo desde el punto de vista nutricional, sino también desde la seguridad higiénico-sanitaria con órganos de control sanitario y de ejecución del contrato de concesión de comedores escolares. Se trata de un servicio que aporta el plus de educación para una alimentación sana y equilibrada para los estudiantes de infantil y primaria, potenciando así la dieta mediterránea.

tracking