Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Soria es la tercera provincia de España donde más sube la recaudación por IRPF

La Agencia Tributaria de Soria, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

La Agencia Tributaria de Soria, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIODESORIA.es
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria es la tercera provincia de España donde más ha subido la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas entre los meses de enero y octubre.

Así se desprende de los datos que ofrece la Agencia Tributaria, donde se observa que durante los diez primeros meses de 2014, el Estado ha ingresado por este tributo 56,53 millones, lo que supone un incremento del 14,1% en comparación con la recaudación de este tributo en el mismo periodo de tiempo de 2013 (49,56 millones). Son 6,98 millones más.

Las estadísticas de la Agencia Tributaria revelan que sólo supera el incremento registrado en Soria dos provincias: León, donde los ingresos de este tributo han crecido un 17%, al pasar de 182,85 millones el año pasado a 213,92 millones en 2014; y Cádiz, provincia en la que la recaudación ha subido un 15,6%, al pasar de 245,7 millones el año pasado a 283,93 millones en 2014.

Soria se sitúa así como la tercera provincia de España donde más sube la recaudación de un impuesto que, con carácter general, grava la renta obtenida por las personas físicas residentes en el territorio español.

No sólo ha subido la recaudación de este tributo en la provincia. Los datos de la Agencia Tributaria revelan que la recaudación por IRPF en Castilla y León ha subido este año un 6,1%, al pasar de 1.505 millones de euros entre enero y octubre del año pasado hasta 1.597,6 millones en 2014.

A nivel nacional, por su parte, también se ha mantenido esta tendencia al alza, con un incremento del 4,4%, al pasar de 59.398,9 millones de euros del año pasado en el citado periodo de tiempo a 61.999,3 millones en 2014.

«El dato de octubre confirma la trayectoria alcista ya observada en los meses anteriores y que también se observa en las rentas de las familias, que aumentan por segundo trimestre consecutivo», explican fuentes de la Agencia Tributaria. «En este mes se observa un repunte de las retenciones del trabajo tanto en las Grandes Empresas como en las pymes».

En este sentido, también es reseñable que Soria tiene en la actualidad más afiliados a la Seguridad Social que hace un año. Es decir, más trabajadores que abonan este tributo. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, donde se observa que la provincia cerró el décimo mes del año con 35.856 personas afiliadas a la Seguridad Social, una cifra que supone un incremento del1,65% en relación con el mismo mes de 2013, cuando la cifra se situó entonces en 35.273. Son 583 empleados más.

La Agencia Tributaria también ofrece estadísticas de recaudación de más datos, al margen del mencionado tributo del IRPF. La recaudación por el Impuesto de Sociedades, por ejemplo, ha experimentado una reducción del 10,7%, al pasar de unos ingresos de 16,31 millones de euros en 2013 a 14,56 millones en 2014. 

Soria es, de hecho, la provincia de la Comunidad de Castilla y León donde más caen los ingresos que recibe elEstado por parte de este tributo, que grava el beneficio de las empresas. A nivel regional, de hecho, la recaudación procedente de este impuesto ha subido un 32,1% entre enero y octubre, al pasar de 258,18 millones de euros a 340,94 millones.

Otro de los impuestos de los que ofrece datos la Agencia Tributaria es elIVA. Las estadísticas de los diez primeros meses del año revelan que la recaudación procedente de este tributo ha subido un 1,5% este año hasta los 47,3 millones de euros. Un dato ligeramente superior al registrado durante la misma franja temporal del año pasado, cuando se situó en 46,6 millones de euros.

En total, sumando todos los impuestos recogidos en los capítulos uno, dos y tres, la recaudación tributaria en los diez primeros meses del año ha alcanzado los 123 millones de euros. Un montante económico que supone un incremento del 5,4% en relación con 2013, cuando en el mismo periodo de tiempo los ingresos fueron de 116,7 millones.

tracking