Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

UGT y USO tumban el convenio colectivo con sus 5 abstenciones

Hernández convoca hoy una asamblea con el personal laboral del Ayuntamiento

-

-

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

UGT y USO tumbaron ayer el convenio colectivo del Ayuntamiento de Soria (acuerdo de laborales) con su abstención en la comisión negociadora, de forma que los 4 votos favorables de CC OO y Csif no sirvieron para desbancar las 5 abstenciones de los primeros. En contra de lo que pudiera interpretarse en una votación normal, es decir, el hecho de que no hubiera votos negativos, se hizo necesaria la consulta a los servicios jurídicos del Ayuntamiento e incluso a Trabajo. La reglamentación marca que «la mayoría debe tener un voto favorable», circunstancia ésta que no se cumple y que sigue dejando bloqueado el convenio colectivo del Ayuntamiento.

Donde sí hubo luz verde fue en el acuerdo de funcionarios, donde los 6 votos favorables de CC OO, Csif y el Sindicato Policial SPPME se impusieron a las 3 abstenciones de UGT y USO. Es decir, los representantes sindicales dieron vía libre al acuerdo de funcionarios pero no al de laborales, el convenio colectivo, circunstancia ésta que no se había producido nunca en el Ayuntamiento de la capital.

El concejal de Administración, Ángel Hernández, ha convocado para hoy una asamblea con el personal laboral, «dentro de las atribuciones que tengo con los trabajadores municipales para explicarles la situación en la que nos encontramos y en qué condiciones quedan». Fuentes sindicales, sin embargo, no han acogido con agrado esta convocatoria en el sentido de que pudiera tratarse de ‘juego sucio’: «No quisiéramos interpretar algo así; tranquilidad y sosiego y que se respete a los representantes de los trabajadores y a la mayoría sindical», explicaron. «Que el concejal sea ecuánime en sus explicaciones».

Hernández descartó que durante la asamblea se pudiera forzar una votación: «En principio no es mi intención porque el órgano que lo recoge es el comité de empresa. ¿Presión? Vamos a explicarles a los trabajadores laborales la situación para que la conozcan de primera mano y en qué punto estamos, hay que dar la cara y explicarlo».

De esta forma, y salvo que la situación se corrija en los próximos días, el Ayuntamiento llevará a Pleno el día 11 de diciembre el acuerdo de los funcionarios, que quedará aprobado, pero no así el de laborales. El día 17 de diciembre, además, se celebrarán elecciones sindicales. Hernández no quiso entrar en mayores valoraciones «para no obstaculizar las negociaciones».

Pero ¿cuáles son las principales diferencias que hacen que UGT y USOno respalden el acuerdo? En puertas de unas elecciones sindicales y con las diferencias de criterio entre unos y otros, UGT subraya que hay puntos que el propio concejal de Administración no ve insalvables y sin embargo Csif y CC OO no están por la labor de negociar, según UGT. Temas de vacaciones, partidas de gasto social, servicios extraordinarios en San Juan y reclasificación de categorías en encargados, capataces o bomberos constituyen ahora mismo flecos insalvables en la negociación... a día de ayer.

Para Csif, la reclasificación en bomberos, por el hecho de que José Javier Gómez Pardo y Federico Lagunas representen a UGT y USO, han sido «definitivos» para que el acuerdo de laborales no haya obtenido el ‘sí’ en la mesa de negociación. UGT se ampara en que «no podemos votar en contra de un convenio que es nuestro», y aún no arroja la toalla con vistas a que pueda aprobarse el convenio antes del 11 de diciembre. «En nuestros genes está negociar y llegar a acuerdos; hemos mantenido nuestra posición, hemos hecho ese esfuerzo, pero como no se tiene la mayoría hay que seguir negociando».

Desde CC OO sostienen que «será difícil que UGT y USOexpliquen a sus compañeros por qué no han dado vía libre a este convenio». Desde el sindicato policial, que pudo sacar adelante el acuerdo de funcionarios, tampoco dan crédito a que se dé luz verde al acuerdo de funcionarios y no al de laborales, «cuando las necesidades son mayores».

«Surrealismo» es la palabra más empleada por los sindicatos que votaron a favor del convenio. Para USOse puede explicar en dos palabras: «Fracaso y chapuza».

tracking