Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Dieta mediterránea en la literatura

El director de la Fundación Científica de Caja Rural reedita el cuento infantil ‘Los comuneros de la dieta mediterránea’ donde ensalza la buena alimentación, el ejercicio y el medio ambiente

Presentación ayer del libro ‘Los comuneros de la dieta mediterránea’ de Ruiz Liso.-VALENTÍN GUISANDE

Presentación ayer del libro ‘Los comuneros de la dieta mediterránea’ de Ruiz Liso.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Fundación Científica de Caja Rural de Soria, Juan Manuel Ruiz Liso, presentó ayer en el colegio San José de los Padres Franciscanos una reedición de su cuento publicado en 1995 ‘Los comuneros de la dieta mediterránea’, dirigido a la educación de la salud para los jóvenes y escolares «de entre 10 y 103 años que se desarrolla en las proximidades de la Laguna Negra», según informó Liso. En esta nueva edición se publicarán 4.000 ejemplares que se repartirán de forma gratuita en las oficinas de Caja Rural y en los centros escolares. En la presentación estuvieron presentes tanto el delegado territorial de la Junta como el Director Provincial de Educación. Los dibujos del libro son de Ferrus.

Según explicó Liso «se trata de un cuento para niños, pero que lo pueden leer tanto padres como abuelos. Es un cuento de educación para la salud en temas de alimentación, medio ambiente y ejercicio físico. Es cuento porque es ficción y se desarrolla en la Laguna Negra en el Quintanerejo».

Añadió que «con el objetivo de que sean más universales los nombres de los niños corresponden a provincias españolas y a vírgenes o patronos.De este modo el niño de Soria se llama Saturio y el pueblo se llama Villalaguna».

El texto se desarrolla en el año 2027 «ya que espero que para esa fecha no haga falta hacer cuadernos de educación para la salud, con el objetivo de que los niños del mañana reciban la tierra y los hábitos saludables en mejores condiciones que los recibieron sus padres. La mejor herencia que unos niños pueden recibir de sus padres no es una cuenta bancaria, sino unos hábitos que les permitan tener una vida saludable, dándole vida a los años».

Esta edición está apoyada por le Delegación Territorial de la Junta y la Dirección Provincial de Educación. «Se trata de un libro que lleva el beneplácito para tratar en clase y para tratar en familia». También va a estar en internet en la web www.fundacioncajarural.net. Ruiz Liso calcula que la reedición contará con más de 25.000 lectores.

tracking