Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Leonardo deja paso a Erasmus

Recepción de jóvenes participantes en la última promoción de las becas Leonardo. VALENTÍN GUISANDE

Recepción de jóvenes participantes en la última promoción de las becas Leonardo.-VALENTÍN GUISANDE

Recepción de jóvenes participantes en la última promoción de las becas Leonardo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La concejala de Educación, Rita Isabel López Lobera, recibió el martes día 23 a los 10 jóvenes sorianos que han participado en la última promoción de las Becas Leonardo, un programa promovido por el Ayuntamiento y con un porcentaje de financiación europea, que ha permitido en los últimos cinco años que 82 sorianos hayan podido mejorar su formación y su experiencia laboral en distintos destinos europeos.

Más de un 65% de los becados por este programa se encuentran trabajando y cerca de un 25% continúan en el lugar donde realizaron sus prácticas profesionales y mejoraron sus competencias lingüísticas, según informaron desde el Ayuntamiento.

Rita Isabel López Lobera explicó que «esta promoción cierra un ciclo de movilidad que ha permitido que 82 sorianos haya pasado por países de la Unión Europea como Polonia, Austria, Reino Unido, Alemania y Francia». Añadió que «El nivel de satisfacción ha sido siempre muy alto y tenemos una estadística que invita al optimismo ya que al 20-25% se les ofrece trabajo en el lugar en el que realizan sus prácticas y aproximadamente el 65% de los 82 está trabajando con lo que entendemos que los resultados son satisfactorios». La concejala además recalcó que «este tipo de iniciativas es también muy positiva para el Ayuntamiento como promotor y, por ello, seguimos buscando fórmulas para darles continuidad».

Hay que tener en cuenta que el programa Leonardo como tal desaparece de Europa «y ya estamos estudiando solicitar el Erasmus Plus, que posibilita prácticas en empresa, pero a otro perfil de beneficiarios».

El Leonardo se orientaba a titulados superiores o de ciclo de grado formativo superior y el Erasmus Plus se dirige a ciclos de grado medio, quienes tienen menos opciones de hacer estas prácticas en el extranjero, indicó Rita Isabel López Lobera.

Aunque queda por estudiar más detalles de esta nueva línea, el Consistorio volverá a ser promotor del programa, pero en esta ocasión debe hacerlo a través de un consorcio en el que, al menos, se incluyan tres entidades, el Consistorio y dos centros educativos que trabajen la formación de grado medio.

Según la concejala «seguiríamos liderando el consorcio y se sumarían estos centros por lo que el próximo paso es sentarnos con ellos para estudiar las opciones. Creemos que es muy interesante y que no debe suponer un problema ya que ofrece una posibilidad estupenda para los jóvenes y los centros no tienen que realizar ninguna aportación económica», resumió.

Estas prácticas datos se extenderían tres meses y podrían considerarse dentro de su formación obligatoria. «Estamos animados con poder conseguir esta nueva vía de financiación y el hándicap es el tiempo ya que tenemos que tener elaborado el proyecto antes del 4 de marzo para presentarlo y optar a las ayudas. Es una gran oportunidad para los jóvenes y los centros educativos y con la voluntad de todas las partes, esperamos llegar a tiempo», resumió la concejala de Educación del Ayuntamiento de Soria.

El programa Erasmus es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía. Orientado a la enseñanza superior, tiene como objetivo mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones.

tracking