LABORAL
Soria cierra 2014 con la mitad de EREs que en 2013
El número de trabajadores afectados cae desde los 1.091 hasta los 189
La provincia de Soria cerró el año 2014 con un total de 47 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectaron a 189 trabajadores. Las cifras evidencian que la salud de las empresas de la provincia es mucho mejor que en los años anteriores ya que los datos de la Oficina de Empleo señalan que se ha registrado un notable descenso tanto en el número de procesos iniciados como en el número de trabajadores afectados por los citados expedientes.
En el año 2013 el número de EREs marcó un tope histórico al llegar a 103 expedientes, superando incluso los 85 procesos iniciados en 2012. El año pasado, según los datos facilitados por la Oficina de Trabajo de la Junta, los EREs se redujeron a la mitad ya que solo se registraron 47 expedientes. El número de EREs registrados en un año no presentaba una cifra tan baja desde el año 2011 cuando se acabó la anualidad con 46 procesos. En los años anteriores, tanto en 2010 como en 2009, el número de EREs registrados fue de 38.
En cuanto al número de trabajadores la caída es aún más espectacular. Si en 2013 el número de empleados que se vieron afectados por algún expediente de regulación de empleo ascendió a 1.091 durante el año pasado fueron 189. Analizando los datos del año 2012 la reducción es aún más significativa que en la citada anualidad el número de empleados de empresas de la provincia que sufrieron un procesos regulatorio sobre sus condiciones de trabajo fueron 2.290.
El primer ERE del año se registró en la Oficina de Trabajo el día 10 de enero. Fue presentado por una empresa de Soria dedicada a la carpintearía metálica. Afectó a dos de los tres trabajadores de la firma y consistió en la reducción de jornada durante 365 días, según los datos de la Oficina de Trabajo de la Junta de Castilla y León. El último ERE del año se presentó el 19 de diciembre de 2014 por parte de una empresa ubicada en la localidad pinariega de Covaleda. Esta firma se dedica a la fabricación de hormigón y la construcción de edificios. El ERE afectó a los cinco trabajadores de la plantilla y consistió en la suspensión de la jornada durante 365 días.
En cuanto a la localización de los EREs registrados durante el pasado año cabe destacar que la más de la mitad de los procesos afectaron a empresas ubicadas en la capital de la provincia. Concretamente en Soria hubo 27 procesos de regulación de empleo de los 47 que se registraron en toda la provincia.
Además de la capital, la zona de la provincia que más procesos regulatorios sufrió fue Pinares. Según los datos de la Oficina de Trabajo la segunda localidad con un mayor número de EREs fue Duruelo de la Sierra con un total de cuatro procesos. Además, hay que sumar que en Covaleda se registraron dos expedientes y hubo casos también en localidades como Abejar o Navaleno.