Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

El PSOE califica de ‘catastrófica’ la legislatura en empleo y demografía para la provincia

Pérez denuncia que «la Junta es la responsable directa de la destrucción en Soria de 500 empleos»

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La procuradora del PSOEen las Cortes de Castilla y León Esther Pérez calificó ayer de «catastrófica» la legislatura del Gobierno del PP en la Junta de Castilla y León en las áreas de demografía «donde hemos perdido 2.472 habitantes» y de empleo «con 1.047 parados más que en el mes de mayo de 2011, al comienzo de la legislatura», según Pérez. «Ha sido la legislatura del paro, ha sido la legislatura de la despoblación, la legislatura de la discriminación, de las promesas incumplidas y de los recortes del PP».

En el apartado de demografía la procuradora socialista señaló que «el PPprometió apostar por el incremento demográfico con la agenda de la población, y a día de hoy en Castilla y León somos 56.432 habitantes menos. Todas las provincias de la Comunidad pierden en población y sin embargo ganan en envejecimiento». Añadió que «el 24% de la población de Castilla y León tiene más de 65 años, y en lo que se refiere a Soria han saltado todas las alertas demográficas, donde se han perdido un 2,61% de habitantes, de los que 894 son personas menores de 25 años, con lo que el problema es significativo cuando la juventud tiene que abandonar el territorio soriano. Esto demuestra el fracaso de todas las políticas demográficas en Castilla y León». En este sentido reclamó que «todas las políticas que se lleven a cabo desde la Junta deberían estar sometidas a una evaluación previa, para ver si funcionan o no».

Pérez denunció también que «desde la Junta prometieron cohesión territorial y mejora en la financiación local.Sin embargo en la Comunidad se ha producido una reducción del 45% en el fondo de cooperación local, desde los 405 millones a los 221 actuales».

En el apartado de empleo la procuradora socialista apuntó que «las cifras del paro se han incrementado hasta los 6.210 parados en nuestra provincia, siendo 1.047 parados más de los que había en mayo de 2011 al inicio de la legislatura, lo que supone un drama para muchas personas y familias que necesitan soluciones, y eso teniendo en cuenta que las cifras no contemplan a las personas que han tenido que abandonar nuestra provincia y por tanto computan en las cifras de parados de otras provincias». Recordó que actualmente hay 7.400 personas paradas en la provincia con una tasa de paro del 16,96%, «y hay que tener en cuenta que en la provincia la Junta es la responsable de la destrucción directa de más de 500 empleos».

tracking