Heraldo-Diario de Soria

ENERGIA

Los usuarios de butano se triplican en Soria con motivo de la crisis

En la familias ya cuentan con el servicio 10.000 familias que requieren un consumo mínimo

Publicado por
Javier Martín
Soria

Creado:

Actualizado:

El número de altas para abastecerse de energía a través de bombonas de butano en los domicilios se ha multiplicado por tres en el último año como consecuencia de la crisis y la dificultad de muchas familias para hacer frente al recibo del suministro en línea, con lo que se está volviendo a un sistema de distribución de energía que ya parecía anclado en el pasado. Así lo señaló José Luis Corral, gerente de la distribuidora de las bombonas de butano en Soria, Gas Butano Soria. En la actualidad la empresa, que lleva dos años funcionando en la provincia, presta servicio a 3.000 hogares en la capital y 10.000 en el conjunto de la provincia.

Corral declaró que «en estos momentos de crisis hay muchas economías familiares que les cuesta llegar a fin de mes, y como consumen lo mínimo de lo mínimo de energía les resulta más rentable comprar bombonas de butano», ya que el coste fijo para darse de alta en el servicio de gas natural es de 13 euros al mes, solo por el enganche a la canalización, mientras que el coste de una bombona de butano se sitúa en los 17,50 euros.

«Para la gente que consuma muy poco le sale más barato comprar una bombona de gas natural, que cuesta poco más que solamente la cuota mínima de la línea», explicó Corral. «Lo que ocurre es que en este momento la gente gasta muy poco gas porque no le llega, y necesita el gas mínimo para ducharse y tener un poco de calor a la hora de comer o de acostarse», señaló el gerente de Gas Butano Soria.

Añadió que el problema para algunas familias a la hora de darse de alta en gas natural «es que si llega a fin de mes y no pueden pagar la factura les cortan el servicio, con el consiguiente coste de la reanudación del servicio cuando quieren volver a retomarlo».

En este sentido se llega a la conclusión de que si el gasto de una familia es igual a los 500 kilos o menos de combustible al año le sale más barato el propano butano, mientras que si el consumo es superior la factura se compensa y resulta más económico consumir gas natural.

Corral sentenció que «lo que ocurre en estos momentos es que la gente gasta menos de 500 kilos al año. Si hace mucho frío y hay personas pues tienen que encender, pero si estás fuera de casa y no vuelves más que lo justo para dormir y ducharse resultan más rentables las bombonas».

Todas las calderas que actualmente funcionan con gas natural se pueden adatar al suministro de bombonas de butano por un coste que oscila entre los 35 y los 40 euros, solamente hay que cambiar inyectores y ajustar al válvula de gas. «Además en este momento el alta para la distribución con bombonas de gas es gratuito», declaró Corral.

Para recibir las bombonas «los interesados nos llaman por teléfono o pasan por la oficina para solicitar el suministro de botellas» y tienen la bombona en su casa en el plazo de dos días. En Soria capital por ejemplo el reparto es los lunes, miércoles y viernes, «por lo que como la gente suele tener una de repuesto puede estar abastecida constantemente con combustible». En este incremento el responsable de la distribución de butano señala que ha jugado un importante papel «que este año ha hecho más frío que el pasado», sentenció.

tracking