Heraldo-Diario de Soria

JUSTICIA

Emiten 132 condenas para trabajos sociales en 2014

Afectaron sobre todo a penas por delitos de violencia de género y de tráfico

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Durante el año pasado el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas emitió 132 mandamientos para realizar trabajos en beneficio de la comunidad, según los datos proporcionados por el Gobierno. Estas penas fueron impuestas directamente o en sustitución de penas de cárcel y principalmente afectaron a personas que habían cometido un delito de violencia de género o contra la seguridad vial, según la información de Instituciones Penitenciarias.

Según explicaron desde el gobierno las penas y medidas alternativas son «sanciones penales que mantienen al infractor en su medio comunitario, es decir, el penado está en libertad y cumple su pena en libertad aunque sometido a ciertas restricciones mediante la imposición de determinadas condiciones y/o obligaciones».

Durante el 2014, según los datos del Gobierno, en la provincia de Soria se registraron 95 en los que los jueces determinaron la ejecución de una pena de trabajo en beneficio de la comunidad como pena principal. Además, hubo otros 37 casos en los que la pena de trabajo en beneficio de la comunidad se ordenó como sustitución de penas de presión. Según explicaron desde Instituciones Penitenciarias los trabajos en beneficio de la comunidad «son trabajos que no puede imponerse sin consentimiento del penado, obligándole a prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, que podrá consistir, en relación a los delitos de similar naturaleza al cometido por el penado».

Según la información facilitada por el Gobierno, de las 95 penas de trabajos en beneficio de la comunidad ordenados como pena principal en 33 ocasiones fueron derivadas de delitos de violencia de género. Además hubo 49 casos en los que la sanción derivó de un infracción contra la Seguridad Vial y por último hubo 9 casos referidos a delitos o faltas de lesiones, 2 por delitos contra el Patrimonio y otros dos casos que no están catalogados. 

En cuanto a las penas de trabajo en beneficio de la comunidad que sustituyeron a un pena de cárcel explicaron que es una medida que se utilizada en penas de prisión que no excedan de un año y, excepcionalmente, aquellas penas de prisión que no excedan de dos años en casos de reos no habituales, cuando las circunstancias del hecho y del culpable se infiera que el cumplimiento de la pena de prisión habría de frustrar los fines de prevención y reinserción social. 

En esta tipología durante todo el 2014 solo se registró un caso en el que a un condenado por violencia de género se le sustituyera la pena por trabajos en beneficios de la comunidad. En el caso de delitos contra la Seguridad Vial fueron dos las penas sustituidas. La mayor parte de condenas que se sustituyeron por trabajos en beneficio de la comunidad se correspondieron con delitos de lesiones o delitos contra el patrimonio. Concretamente, hubo 11 casos derivados de delitos de faltas o lesiones y otros 9 casos procedentes de delitos contra el patrimonio. Además, hay 14 caso que no están catalogados.

Desde el Gobierno quisieron apuntar que la ejecución penal alternativa a la prisión da comienzo con la recepción en los Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de la documentación pertinente. Los mandamientos pueden ser un sentencia, un auto o una ejecutoria. Asimismo, aclararon que una misma sentencia puede dar lugar a más de una condena a trabajos en beneficio de la comunidad.

tracking