Heraldo-Diario de Soria

SEGURIDAD

El proyecto de la nueva Comisaría de Soria estará terminado en 2016

Juan José Campesino aboga por fomentar la participación para reducir la delincuencia

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto de la nueva Comisaría de Soria no estará terminado, al menos, hasta 2016, según aseguró ayer el jefe superior de la Policía en Castilla y León, Manuel Javier Peña Echeverría durante la toma de posesión de Juan José Campesino Tejero como comisario jefe de la Comisaría provincial de Soria. Peña Echeverría indicó que «lo máximo que podemos hacer, si hubiera un protocolo de cesión de los terrenos, es redactar un proyecto».

El pasado noviembre visitó la Comisaría de Soria el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que afirmó que en los presupuestos de 2015 había una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto de la nueva comisaría. Cosidó anunció que la construcción no empezaría hasta 2016 y comentó que «vamos a trabajar sobre ese proyecto y cuando lo tengamos contactaremos con el Ayuntamiento para que haga la cesión».

Peña Echeverría señaló ayer que «está todo igual». «Lo importante es tener un proyecto, se intentará que el año que viene, si sacamos todo adelante, se pueda redactar», afirmó el máximo responsable de la Policía en la región. «Para Castilla y León es importante realizar una Comisaría, pero que nadie se crea que se va a hacer en un año», remarcó añadiendo que «la idea es lograr antes que después una Comisaría adaptada a las necesidades del siglo XXI».

El jefe superior de Policía de Castilla y León explicó que con los 50.000 euros citados por Cosidó «se podría empezar» el proyecto y que «la idea en la que trabajamos es tener el proyecto, si puede ser este año, pero si no, el que viene». Asimismo, Peña Echeverría recordó que las decisiones en materia de infraestructuras exceden de sus competencias.

Sobre el estado de la Comisaría actual, que el anterior comisario tildó de «obsoleta», Campesino señaló que «las dependencias están bien, limpias» y advirtió que lo peor «son los aparcamientos». «Desde ese punto de vista habría que buscar otra ubicación si fuera posible», admitió.

El nuevo comisario de la provincia aseguró que asumir la máxima responsabilidad de la Policía Nacional en Soria es «un reto ilusionante» y explicó que entiende el servicio policial como una actividad «orientada a los demás» en aras de garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de las personas. Campesino indicó que buscará «fomentar» la participación de los diferentes agentes sociales con el objetivo de incrementar la seguridad en la provincia y abogó por la «coordinación» y la «lealtad» en el trabajo junto al poder judicial. El nuevo comisario señaló que «la discreción y la reserva» propias del trabajo policial «no están reñidas» con «la transparencia y la rendición de cuentas» y manifestó su intención de promover una colaboración con los medios de comunicación social con el objetivo de ofrecer al ciudadano una información «veraz». Asimismo, Campesino evidenció la necesidad de colaboración entre los distintos cuerpos.

El nuevo comisario de Soria avanzó su principales líneas de trabajo que se fundamenta en la exigencia de cumplimiento del código ético policial, una atención preferente a los colectivos más desfavorecidos y un especial celo con la violencia de género o la trata de seres humanos. Campesino también puso especial énfasis en la atención a los delitos que atañen a menores y en los relacionados con las nuevas tecnologías.

tracking