Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

CGT critica que el apoyo a alumnos deficientes lo harán universitarios

Denuncian un recorte del 90% en el gasto para la enseñanza a alumnos con necesidades especiales

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Javier Martín
Soria

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El secretario de la sección de Educación de la CGT de Soria, Carlos Pascual, denunció un recorte del 90% en el gasto para fomentar la enseñanza de los alumnos con necesidades educativas especiales «al reducirse la plantilla de profesores y sustituirse por universitarios contratados para dar clase a los alumnos de primaria y de secundaria con necesidades especiales».

Desde CGT señalaron que «al hacer esto el propio Ministerio reconoce que hay un problema con este alumnado que fracasa porque no se le está dando la oportunidad que necesitan».

«El problema que existen es que los recortes si han sido grandes en todo el sistema educativo lo han sido mayores en alumnos con necesidades educativas especiales».

Pascual apuntó que «hasta ahora a los alumnos con necesidades especiales han sido apoyados con personal especializado tanto en primaria como en secundaria, y ahora el ministerio pretende compensar el recorte con la contratación de los alumnos recién licenciados, cuando estos no son especialistas».

Apuntó que la reducción del 90% se ha hecho elevando los estándares de los que consideran alumnados con necesidades educativas, «y esto a nivel de Soria se refleja en el sentido de que han aumentado con respecto al año pasado el número de alumnos mientras que el número de profesores se mantiene estable, pero esto es falso también, porque hay el mismo número de personas que están dando clase «pero muchos de ellos son a tiempo parcial».

El programa del Ministerio de Educación consta de una dotación de 22 millones de euros para toda España para contratar un total de 2.000 personas con titulaciones universitarias que realizarían tareas de apoyo escolar en los centros de primaria de septiembre a mayo y las Comunidades Autónomas participarán de dicho programa en cuanto que tienen que elaborar un mapa escolar de centros que tengan alumnado con necesidades educativas especiales, informar sobre los perfiles de los becarios y becarias y nombrar a los tutores o tutoras de los mismos.

Según CGT la argumentación del Ministerio es la siguiente: «Hay un problema grave de bajo rendimiento que empieza en primaria y que va empeorando con los años. Por supuesto, hay que velar por los intereses de las familias y los escolares. El objetivo de este programa es que alumnos universitarios de excelencia den apoyo a los profesores de primaria con el fin de colaborar en la mejora del rendimiento de los alumnos, y de familiarizarse con la práctica docente abriendo así la posibilidad de que algunos becarios opten por esta profesión en el futuro».

Según Pascual «en CGT no creemos que haya un problema grave de rendimiento escolar. Hay alumnado con necesidades educativas muy distintas, que, a causa de las elevadas ratios y los recortes en profesorado, es difícil que reciba una atención individualizada adecuada. Pero la solución pasa por atajar el problema de raíz y reducir la ratio en las aulas, no por poner parches electoralistas».

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