Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

El Sacyl y la Uva analizan en Soria la incidencia geográfica en la salud

Estudiarán los problemas o virtudes que entrañan el clima en la provincia y los hábitos de vida

Publicado por
Javier Martín
Soria

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Salud y el Campus Universitario Duques de Soria firmaron ayer un convenio para conformar un grupo mixto multidisciplinar de investigación con el fin de desentrañar los problemas o virtudes que para la salud suponen la situación geográfica de Soria.

El gerente de la Gerencia de Salud de Soria, Enrique Delgado, explicó que el grupo, compuesto en un principio por ocho investigadores (cuatro médicos, una enfermera, dos ingenieros agrícolas y un fisioterapeuta) determinará el objeto del estudio, si bien no será un equipo cerrado ya que estará abierto a «crear sinergías y también a buscar financiación externa».

Puso en relevancia la importancia que tiene el medio ambiente en la salud según OMS, junto con los hábitos de vida, la genética y la atención sanitaria. «Soria es un sitio muy adecuada para investigar en esta línea porque tiene un nivel de salud muy alto, con mayor esperanza de vida y tenemos uno de los medios ambientes más privilegiados del país. Por ello, debemos aportar conocimiento sobre la relación que existe entre el medio ambiente y la salud», argumentó.

El coordinador del grupo de investigación, Valentín del Villar, subrayó que, en un principio y para fijar el objeto de estudio se describirá el terreno desde el punto de vista geográfico, forestal, agrícola, ganadero, y principalmente humano, para posteriormente abordar el proyecto y revisar la posible patología que se asocia a las condiciones geográficas y laborales de Soria. «Una vez que tengamos en la mano estos hechos empezaremos a dicotomizar la investigación en varios apartados», dijo.

Otro de los objetivos de investigación es verificar si la consanguinidad que se dio hasta hace 20 años en algunas comarcas de Soria por motivos costumbristas y que reportaba beneficios económicos derivó en problemas en la salud en las personas. «Hay que demostrar las hipótesis», puntualizó el doctor al respecto.

Por su parte, el vicerrector del Campus Duques de Soria, Luis Miguel Bonilla, destacó que el convenio que ayer rubricaron ambas instituciones es «pionero» y trata de «unir sinergías y esfuerzos» para crear nuevas líneas de investigación que mejore la calidad de vida de la sociedad. «Es el convenio con carácter más multidisciplinar que dispone la UVa en Soria». De este modo, formarán parte de este grupo multidisciplinar profesores de tres centros diferentes (Escuela de Enfermería, Facultad de Ingenierías Agrarias y Escuela Universitaria de Fisioterapia). Soria se presenta como «un lugar ideal», según Bonilla, para estudiar la relación entre salud y medio ambiente, ya que es una de las provincias menos contaminadas de España, debido a su escasa población e industrialización. «Estamos en un lugar idóneo para trabajar en este sentido», destacó.

tracking