Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

El Estado recauda 438.500 euros diarios en Soria a través de impuestos

La recaudación alcanza los 39,5 millones hasta marzo, con una subida anual del 2,6% / Inicio de año con más ingresos tributarios desde 2010

Delegación provincial de Hacienda, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Delegación provincial de Hacienda, en una imagen de archivo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

El Estado ha recaudado durante los tres primeros meses del año un total de 39.465.000 euros en impuestos en Soria. Es decir, la Administración central ha obtenido unos ingresos tributarios que se sitúan en 438.500 euros al día.

La recaudación impositiva alcanzada en la provincia entre los meses de enero y marzo ha crecido un 2,6% en relación con el mismo periodo de tiempo del año anterior, cuando ésta se situó entonces en 38.456.000 euros.

Hay que remontarse hasta el primer trimestre de 2010 para encontrar un mejor arranque en cuanto a recaudación tributaria en la provincia de Soria: entre los meses de enero y marzo de ese año se obtuvieron 40.080.000 euros.

Estos son algunos de los principales datos que se extraen de las estadísticas en materia de recaudación tributaria que maneja la Agencia Tributaria. Cifras correspondientes al primer trimestre del año a las que ha tenido acceso este periódico.

El incremento de la recaudación tributaria en Soria se sitúa por debajo de la media regional.Castilla y León ha cerrado el primer trimestre del año con unos ingresos por este concepto de 976,3 millones de euros. Un montante económico que supone un incremento del 3% en relación con la cifra alcanzada el año anterior en la misma franja temporal: 948 millones.

Soria sí que se sitúa ligeramente por encima de la media nacional. El Estado ha obtenido 39.885 millones de euros en impuestos entre enero y marzo de este año, una cuantía que supone una mejora del 2,5% en relación con el mismo periodo de tiempo del año anterior: 38.910 millones.

¿Cómo se desglosa la recaudación tributaria en Soria? Los casi 40 millones se dividen en tres grandes capítulos: el primero suma 20,33 millones y engloba IRPF, Sociedades e IRNR; el segundo aúna IVA, Impuestos Especiales y Tráfico Exterior con otros 18,57 millones; y el último son tasas y otros ingresos con 575.000 euros.

El IRPF, tributo que grava la renta de las personas físicas, es el impuesto que más ha recaudado en Soria hasta marzo con 19,86 millones de euros, lo que supone una subida del 4,6% en relación con el año anterior (18,9 millones).

¿Por qué sube la recaudación del IRPF si el Gobierno ha introducido rebajas en distintos tipos desde principios de año? Fuentes de la Agencia Tributaria apuntan en clave general que el efecto de la reforma, que implica cambios como la reducción del 21% al 19% en el tipo de retención sobre actividades profesionales, «se apreció ya con más claridad en marzo». Pero hasta ahora no se ha notado y su impacto ha estado «difuminado» por «la recuperación parcial de la paga extra de los empleados públicos».

En este sentido, la Agencia Tributaria pone un ejemplo: la masa salarial de las grandes empresas que operan en España ha crecido por el aumento del empleo y la ligera subida de los salarios, pero ese incremento de las rentas no se ha notado en una subida de la recaudación por la reducción de los tipos impositivos.

El Impuesto de Sociedades, por su parte, presenta hasta ahora un valor negativo de -457.000 euros en Soria por las devoluciones. Su recaudación es «poco relevante con la información de marzo», según las mismas fuentes.

El IVA por su parte, ha experimentado una reducción del 3% durante el primer trimestre del año, al pasar de 19,23 millones de euros en 2014 hasta los 18,65 millones de 2015. «El dato de marzo está afectado por el cambio en la forma de liquidación del IVA de Aduanas de algunos de los contribuyentes con declaración mensual», explican las mismas fuentes, que apostillan que a nivel nacional «este cambio se reflejó con claridad en la caída del IVA de importación: un 44,1%».

El IVA ofrece novedades este año: se ha subido el tipo al 21% a las entregas de equipos médicos, aparatos e instrumental sanitario, productos farmacéuticos y productos intermedios para la elaboración de medicamentos; y los libros electrónicos tributan en el país en donde se realice su descarga, por citar al menos dos cambios.

tracking