Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Las ventas de vehículos crecen un 25% en Soria

La provincia cierra abril con 405 turismos y todo terrenos matriculados en lo que va de año

Un concesionario en Soria.-VALENTÍN GUISANDE

Un concesionario en Soria.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

Las ventas de turismos en la provincia han crecido un 25,39% en Soria, al pasar de 323 turismos y todo terrenos matriculados entre enero y abril de 2014 a 405 en el mismo periodo del presente ejercicio. Son 82 más, según lo datos facilitados ayer por Anfac, Faconauto y Ganvam, que representan a fabricantes, vendedores y concesionarios.

De las estadísticas que facilitan estas entidades se desprende que 310 vehículos fueron adquiridos por particulares, 92 por empresas y los restantes tres por RAC.

El incremento de las ventas de turismos en Soria se sitúa en un porcentaje superior a la media regional. Castilla y León cerró los cuatro primeros meses de 2015 con 10.573 matriculaciones de turismos y todo terrenos en la provincia. Una cifra que supone un incremento del 22,10% en relación con el mismo periodo de tiempo del año anterior (8.659).

Soria también supera la media nacional. España registró un incremento del 23,9% hasta alcanzar los 349.857 unidades, informa Ical.

«El efecto PIVE sigue siendo muy importante. A pesar del descenso registrado por el canal de alquilador, el crecimiento del canal particular gracias al efecto arrastre del PIVE durante todo el mes, ha sostenido la senda de crecimiento del mercado, aunque a un ritmo más moderado», sostiene David Barrientos, director de Comunicación de ANFAC.

A su juicio, «los esfuerzos de marcas y concesionarios también han contribuido a ello. Sin duda, un PIVE en las condiciones económicas actuales, proporcionaría al mercado una estabilidad hasta final de año y contribuiría de una manera sólida a la mejora de la calidad de nuestro parque automovilístico».

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, opina que «los planes de ayuda a la compra deben renovarse de forma concatenada, máxime cuando no son un gasto sino una inversión que permite recuperar el doble de lo invertido vía impuestos». A su juicio, «será el PIVE el que nos permita cerrar el año cerca de las 940.000 unidades, aproximadamente, lo que supondría un incremento de casi el 10% con respecto al año anterior y lo que además nos situaría cada vez más cerca de la barrera psicológica del millón».

La última edición del Plan Pive terminó en abril. Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, confía que «el Gobierno reaccione con la máxima urgencia y oficialice la nueva edición del Pive para poder seguir recuperando las matriculaciones y llevarlas al nivel que España necesita». «No podemos romper la línea positiva que venimos marcando, porque todos los indicadores económicos están siendo positivos y nuestro sector es imprescindible también en este sentido».

Los datos que ofrecen Anfac, Faconauto y Ganvam revelan que en las nueve provincias de la Comunidad aumentaron las matriculaciones de vehículos. Destaca el caso de Palencia, con una subida del 38,14% hasta los 757 turismos y to doterrenos en los cuatro primeros meses del presente ejercicio.

Tanto Zamora como Burgos, ambas con un 14%, fueron las provincias de Castilla y León donde menor crecimiento hubo, hasta alcanzar las 633 y 1.725 matriculaciones, respectivamente.

tracking