Cerrar

ELECCIONES MUNICIPALES

Ciudadanos apuesta por eliminar diputaciones y por las fusiones frías

Fuentes justifica que Rivera «quiere personas que empezaron en política en la democracia»

De izquierda a derecha, Jesús Ciria, Luis Fuentes y Jesús de Lózar.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos, Luis Fuentes, destacó ayer la necesidad de abrir el debate a la eliminación de las Diputaciones, que considera «instituciones anacrónicas en la democracia del siglo XXI», y dar pie a la «fusiones frías voluntarias» de los pequeños municipios «con el fin de dar unos servicios de calidad». Hizo estas declaraciones durante su participación en un encuentro electoral con los medios de comunicación sorianos acompañado del candidato a la Alcaldía de Soria, Jesús de Lózar, y el número uno a las Cortes de Castilla y León, Jesús Ciria.

Respecto a la fusión de municipios Fuentes señaló que «si nosotros gobernamos se mantendrán los 2.248 pueblos que hay ahora mismo en Castilla y León. Lo que nosotros pretendemos es que se agrupen de forma voluntaria. Actualmente tenemos en Castilla y león unos municipios que son prácticamente inviables para dar servicios de calidad a sus habitantes.Lo que pretendemos es que esos municipios se reúnan entre ellos para tener más eficiencia, al mismo que tienen la independencia financiera para que puedan captar todos los recursos de formas libres».

En lo que se refiere a las Diputaciones declaró que «no tenemos capacidad hasta que lleguemos al Gobierno de España y podamos modificar la Constitución, pero está claro que son instituciones anacrónicas donde no se elige democráticamente a sus representantes y son unos nidos de clientelismo político». En este sentido dijo que «lo que nosotros pretendemos es hacer la segunda gran descentralización. La primera fue las autonomías y la segunda es hacer la descentralización municipal» con el fin de «tener municipios fuertes», sentenció de Lózar.

Luis añadió respecto a las Diputaciones que «reparten un dinero de forma poco democrática y a aquellos municipios donde tienen sus clientes políticos, con ayuntamientos de su propia cuerda. Nosotros pretendemos que esas funciones que dan ahora las diputaciones las hagan las delegaciones de la Junta, que para eso se crearon. Para dar esos servicios a todos los municipios». El candidato al Ayuntamiento de Soria señaló que en el caso de llegar a la alcaldía sus objetivos con respecto al hospital de Santa Bárbara son «que se terminen las inversiones y que se supere el retraso que hay. Que se haga lo que se ha comprometido la Junta». En lo que se refiere a la CMA planteó que «partiendo de la necesidad de que se cumpla la ley, y si lo permite, que las estructuras que hay allí puedan ser viables para su uso en proyectos de I+D+i».

Por otra parte Ciria mostró su compromiso para evitar que Soria deje de ser ‘la hermana pobre de la Comunidad’, como ha reconocido Juan Vicente Herrera. «Una de las propuestas más importantes que desde Soria se van a llevar a Valladolid es que los fondos europeos para despoblación que en Soria tiene que llegar en 2020, además de a Cuenca y Teruel, lleguen. En el único sitio donde no se ha llevado esa propuesta a las Cortes es en Castilla y León, por lo que para que queremos unos representantes en Castilla y León si no defienden las propuestas de llegar a unos fondos fundamentales». Estos fondos europeos vienen vinculados a proyectos de infraestructuras y a las iniciativas empresariales.

Respecto a la polémica suscitada por Albert Rivera el lunes, cuando dijo que la regeneración democrática debía estar liderada por gente nacida en democracia Fuentes justificó que «en Ciudadanos los que pretendemos es hacer una regeneración, y se refiere a aquellas personas que hemos empezado a hacer política en la democracia. Lo que queremos es que las antiguas formas de hacer política sigan siendo con las personas que venían de hacer la antigua política. No se le entendió correctamente y una regeneración política conlleva regenerar las personas que están haciendo esa política».

Por otra parte Fuentes advirtió al PP y al PSOE que la expulsión de los imputados por corrupción es una condición ‘sine qua non’ para pactar cualquier medida o apoyar los actos de investidura para formar Gobierno, y aseguró que su partido no participará en ninguno si previamente los ciudadanos no les dan su voto mayoritario

Cargando contenidos...