Heraldo-Diario de Soria

ELECCIONES 24M | ALMAZÁN

El PSOE se impone a C’s en Almazán por 34 votos pero empata a concejales

La única edil obtenida por el PP puede decidir el nombre del próximo alcalde del municipio

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almazán promete unas próximas jornadas emocionantes. O el próximo alcalde es investido con mayoría simple o será necesario recurrir a los pactos, aunque en esta ocasión sea con formaciones en un principio antagónicas. El PSOE se convirtió ayer en la fuerza más votada pero obtuvo seis concejales, los mismos que la candidatura de Ciudadanos encabezada por el actual alcalde. El PP sólo logró un escaño, previsiblemente para Montse Torres.

Aún así, una única edil puede decantar la balanza hacia uno u otro lado.

Así, el PSOE se llevó 1.209 votos,  49 más que en los anteriores comicios a pesar de que la participación bajó en algo más de tres puntos hasta el 67,50%. A sólo 39 sufragios se situó Ciudadanos, ‘marca’ que absorbió a la PPSO pero que mantenía la candidatura de los independientes prácticamente intacta pero con 231 apoyos menos en esta ocasión. El PP por su parte cosechó 386 votos frente a los 342 de 2001. No obstante se quedó a seis de conseguir el segundo concejal.

Ahora se abre un amplio abanico de posibilidades en el que los dos principales candidatos a la Alcaldía abogaron por la calma. Así, el socialista Jesús Cedazo reconoció haber vivido una jornada «supertensa, con unos resultados muy ajustados», aunque mostró su satisfacción por «haber subido en número de votos y haber ganado un concejal a pesar de la menor participación» que en 2011.

Respecto a la posibilidad de alcanzar la Alcaldía, «digo lo que he venido diciendo, siempre que han tenido a tiro un pacto le han quitado el Gobierno al PP. Creo, espero y deseo que esta vez sea diferente». No obstante, también dejó abierta otra posibilidad, porque «no veo mal que el gobierno sea en minoría». Posiblemente el 13 ó 14 de junio se celebrará la primera sesión de investidura en Almazán.

Ahora, desde el PSOE «vamos a sentarnos y a hablar con todos». En palabras de Cedazo «hay maneras de actuar que no son de mi agrado, pero hay que sentarse con todos». En este sentido recordó que durante la campaña apostó por integrar a todos los adnamantinos en la gestión.

Por su parte De Miguel, fundador de la PPSO que generó la debacle ‘popular’, valoró el resultado como «prácticamente un empate técnico. Son 34 votos los que nos separan del PSOE y es algo dentro de nuestras previsiones. Revalidar la mayoría absoluta va a ser muy difícil», señaló el todavía alcalde.

Asimismo apuntó que «seguramente el cambio de partido nos ha pasado factura» después de integrar la PPSO en Ciudadanos. No obstante explicó que en el ámbito provincial si pudo traer beneficios, aunque «aquí ha costado que nos identificasen» con la nueva marca.

No obstante quiso «respetar y agradecer a tantos ciudadanos el apoyo que nos han dado y especialmente a los integrantes de  nuestra candidatura. A partir de mañana nos tendremos que sentar a analizar el resto de resultados».

Asimismo, al igual que Cedazo, contempló el no realizar pactos. «Si no hubiese, gobernaría el PSOE con mayoría simple. Tendría que llegar a acuerdos puntuales. Pero vamos a ver». En esta tesitura entran en juego además «las estrategias del propio partido (Ciudadanos) en materia de pactos, que veremos en los próximos días». Eso sí, ante la intensidad de la jornada electoral, hoy se plantea descanso antes de establecer contactos.

tracking