Cerrar

SOCIEDAD

16 niños saharauis pasarán el verano con familias sorianas

La mitad llegará hoy dentro del programa ‘Vacaciones en paz’ y la otra mitad en San Juan

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un total de 16 niños y niñas procedentes del Sáhara pasarán sus vacaciones de verano con familias de la provincia. Los primeros en pisar suelo soriano llegarán en la tarde de hoy. Serán ocho y el resto llegarán el Jueves La Seca (6) y el Viernes de Toros (2).

Se repartirán principalmente por la capital, la mitad de ellos, y la otra mitad por diferentes pueblos de la provincia, principalmente por Gómara, Covaleda y Duruelo, según señaló el vicepresidente de la Asociación de Niños Saharauis de Soria, Miguel Ángel Hidalgo.

En lo que se refiere al conjunto de la Comunidad un total de 299 niños y niñas procedentes del Sáhara, Rusia y Ucrania pasará sus vacaciones de verano con familias de Castilla y León. Los primeros en pisar suelo castellano y leonés fueron 24 niños llegados de los orfanatos de Ucrania. El 25 de junio llegarán 24 niños residentes en Rusia, y el 26 de junio aterrizarán 251 menores desde los campos de refugiados del Sáhara Occidental, según informaron desde la Junta.

Estos menores, que llegan de la mano de 19 entidades, permanecerán hasta finales del mes de agosto en familias de las nueve provincias de Castilla y León, que previamente han mostrado su interés en acogerles de forma temporal durante el periodo estival, según informa la Junta en un comunicado.

Nueve de esos niños disfrutarán de sus vacaciones veraniegas en Ávila; 51 lo harán en Burgos; 29 en León; 47 en Palencia; 48 en Salamanca; 17 en Segovia; 16 en Soria; 37 en Valladolid; y 45 en Zamora.

El programa ‘Vacaciones 2015’, en el que colabora la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, sirve para que los menores compartan dos meses de vida normalizada, conozcan un nuevo idioma, unas nuevas costumbres y, al mismo tiempo, puedan pasar distintas revisiones médicas que les garanticen un sano crecimiento. Y, además, constituye una oportunidad muy positiva para los niños castellanos y leoneses que integran las familias de acogida, en la medida en que les permite intercambiar experiencias con otro tipo de culturas y de realidades.

En los últimos cinco años, estos programas de estancia temporal han permitido a más de 1.900 menores extranjeros viajar a la Comunidad y alojarse en familias castellanas y leonesas. El año pasado viajaron a Soria 17 niños saharauis para pasar dos meses dentro del programa ‘Vacaciones en paz’, que lleva a cabo la Asociación Soriana de Amigos del Pueblo Saharaui. El programa está destinado a niños de entre nueve y doce años, si bien antes de la crisis el margen era entre siete y doce años. No obstante la asociación tiene abierto el plazo esta semana para todas aquellas familias que quieran inscribirse. En el conjunto de la Comunidad vinieron 40 niños saharauis.

Cargando contenidos...