Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

«El IBI es un pilar para mantener los servicios y las inversiones»

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, defendió ayer la decisión del equipo de Gobierno de incrementar el IBI para el próximo año del 0,45 actual al 0,49. «El IBI es uno de nuestros pilares de ingresos para mantener los servicios actuales que ofrece este Ayuntamiento, tanto para los servicios como para las inversiones», indicó. Asimismo, el edil considera que las críticas de la oposición al incremento del tipo se deben a que «pretenden que este Ayuntamiento siga siendo el Ayuntamiento del pasado y es el camino por el que van».

El concejal recordó que en la comisión de Hacienda del pasado viernes se «explicó» que «esta subida del IBI corresponde a una modificación de la Ley de presupuestos del Estado que va provocar que algunas revisiones catastrales conviertan a terrenos urbanos en rústicos, por lo que se generará una reducción en cuanto a los ingreso». «Había que mitigar ese descenso y por eso se va a realizar una adecuación del IBI, para que los ingresos sigan siendo los mismos». En este sentido el concejal recordó que los servicios técnicos habían planteado una subida incluso mayor, hasta el 0,51.

«Pensamos que con esta decisión vamos a poder mantener los ingresos», insistió Muñoz. El edil apuntó que la recaudación municipal se va a mantener en los 10 millones de euros. Asimismo señaló que «esta es una subida que se viene produciendo en los últimos años fruto de un acuerdo con el PP y que ya estaba estipulada». «Es uno de los objetivos que se había puesto el Ayuntamiento, revisar los tipos catastrales, que estaban altos y los hemos bajado para adaptarlos a la realidad, y por otro lado con una subida progresiva del IBI hasta dejarlo en la media de España», comentó Muñoz.

El edil insistió en que «quiero recordar que somos el segundo tipo más bajo de toda España y el cuarto más bajo si atendemos a la media del recibo». Sobre la posibilidad de imitar a otros Ayuntamientos que han anunciado rebajas en el IBI, Muñoz contestó que «nos queda mucho recorrido hasta poder llegar a esos ayuntamientos donde los recibos no duplican sino que triplican la media de lo que tenemos en Soria».

El concejal comunicó además que están a la espera de que se remita información más precisa sobre el número de terrenos que se verán afectados por la revisión que supondrá su cambio de calificación de urbanos a rústicos para conocer el impacto real en los ingresos municipales. En este punto, avanzó que el año que viene, con toda la información disponible, se tomarán nuevas decisiones sobre el tipo del IBI.

 

tracking