Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

El año en el que Hollywood se mudó a Soria

La provincia inicia los actos conmemorativos del 50 aniversario del rodaje de ‘Doctor Zhivago’

Rodaje de ‘Doctor Zhivago’ en San Leonardo, con Omar Sharif al fondo.-TEODORO DE MIGUEL

Rodaje de ‘Doctor Zhivago’ en San Leonardo, con Omar Sharif al fondo.-TEODORO DE MIGUEL

Publicado por
J. M. SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

La capital soriana acoge desde este fin de semana el inicio de los actos conmemorativos del 50 aniversario del rodaje de ‘Doctor Zhivago’, de David Lean, en la provincia, cuyas localizaciones emblemáticas se han convertido en parte de la historia del cine, como es la estación del Cañuelo, donde se filmaron algunas de las secuencias del film.

Otras localizaciones emblemáticas fueron Candilichera, donde se construyó el Palacio de Invierno, la zona de los campos de Gómara, la línea de ferrocarril San Leonardo- Navaleno, el camino de Covaleda, Urbión, la subida a la Laguna Negra, las estaciones de ferrocarril de Tardelcuende, Matamala y Aldealpozo, así como el Moncayo, que hace las veces de los Urales en la película, según señaló el crítico de cine Julián de la Llana.

Hay que tener en cuenta que España, y en concreto Soria, era la cuarta opción que se planteaba la productora para el rodaje de la película. En un primer momento se iniciaron los trámites para rodar en Yugoslavia, si bien la inestabilidad de la situación política hacía inviable la situación.

Posteriormente la productora barajó Finlandia, si bien las bajas temperaturas y la abundancia de nieve dificultaban las cosas para que un equipo pudiera estar trabajando allí durante 10 meses.

Rusia, que podía ser viable por sus localizaciones se anuló desde el primer momento, ya que hay que tener en cuenta de entrada que allí estaba prohibida la novela. Canadá planteaba los mismos problemas de frío que Finlandia.

Fue en ese momento cuando se barajó la opción de España, ya que uno de los responsables de producción y dirección artístico, John Box, había estado dos años antes en la provincia rodando el film ‘Lawrence de Arabia’.

En su argumentación para defender el rodaje en España destacó que la provincia contaba con los paisajes requeridos; que aquí había buenos equipos técnicos, ya que hay que tener en cuenta que la segunda unidad tenía que ser del país donde se rodaba; ferrocarriles en condiciones para poder rodar con máquinas de vapor; y paisajes que pudieran sustituir a la estepa rusa.

No obstante a la hora del rodaje se tuvieron que enfrentar al problema de que ese año nevó poco, por lo que tuvieron que sustituir la nieve por polvo de mármol y por escayola.

Otra de las ventajas con las que contaba la provincia para poder acoger a un rodaje que implicó a buena parte de la población, entre preparativos y rodajes durante dos años, es que sólo se encontraba a 200 kilómetros de Madrid, donde estaban situados los laboratorios para el revelado de las pruebas del rodaje.

El rodaje de ‘Doctor Zhivago’ se prolongó casi un año, desde diciembre de 1964 hasta octubre de 1965. John Box y Terrence Marsh se llevaron uno de los cinco Óscar que cosechó la cinta por su minucioso diseño de producción. La gran calle de Moscú donde se desarrolla la primera parte tardó cinco meses en ser recreada en un inmenso descampado de Canillas, entonces un barrio prácticamente desierto de Madrid. Además, fueron reconstruidas las tiendas de principios del siglo XX, se hizo un tranvía a propósito e incluso se levantó el Kremlin que asomaba al fondo.

La obsesión de Lean por los detalles era tal que, por ejemplo, durante la filmación de la famosa escena de Lara con el vestido rojo, el cineasta gritó «corten» para ordenar que en el espejo del fondo se dibujase un corazón atravesado por una flecha, que apenas podía distinguirse en el plano.

Y para el exterior de la casa donde Yuri y Lara viven su amor -en realidad, un pueblo de Soria- estuviese rodeado de flores, se importaron de Holanda cientos de narcisos amarillos que se plantaron el otoño anterior con el fin de que brotasen en el momento de rodar esas escenas, en primavera.

‘Doctor Zhivago’ recaudó 200 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en la película con mejor recaudación de la Metro desde ‘Lo que el viento se llevó’. Los Óscar acabaron de coronarla, aunque ninguno fue para la dirección de Lean ni para los actores.

Un momento realmente crítico se vivió durante la grabación de la secuencia en la que Zhivago ayuda a una refugiada a subir al tren en marcha en el que se dirige con Tonya a los Urales -en realidad, el Moncayo en Soria- a comenzar una nueva vida. La actriz Lili Murati se cayó a la vía y desapareció bajo el vagón.

Milagrosamente, sobrevivió y volvió a filmar la secuencia al salir del hospital, aunque Lean utilizó planos de ambas filmaciones. Después del largo y accidentado rodaje, el montaje de la película se hizo casi a contrarreloj para llegar a tiempo al estreno en Nueva York, en diciembre de 1965. La crítica la machacó hasta tal punto que Lean se planteó dejar de hacer cine. Sin embargo, el productor norteamericano Robert H. O’Brien peleó e invirtió por mantenerla en cartel. Primero, en Estados Unidos y, ya al año siguiente, en Cannes, Londres y el resto de Europa.

tracking