Heraldo-Diario de Soria

CULTURA

«Siento como si hubiese conocido a Lorca por el cariño que le tengo»

El artista pone la nota flamenca en uno de los platos fuertes de la XXIII edición del Otoño Musical Soriano con un concierto donde recupera los versos de Borges y Lorca a ritmo de la copla «que escuchaba cuando era niño»

Publicado por
Javier Martín
Soria

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Miguel Poveda, uno de los artistas flamencos más reconocidos del panorama nacional actual, llega hoy a Soria para presentar en el marco del Otoño Musical Soriano su último trabajo ‘Sonetos y poemas para la libertad’. La cita será en el Palacio de la Audiencia a las 20.30 horas y estará centrada en los poetas y músicos flamencos que han marcado su trayectoria. Con ‘Sonetos y poemas para la libertad’ Miguel Poveda pone en juego de nuevo la literatura –como ya hiciera en ‘Desglaç’ en 2005 y en ‘Poemas del exilio’ en 2003-, y lo hace a través del soneto, una de las formas poéticas más adecuadas para la expresión del sentimiento amoroso. En este trabajo discográfico que salió al mercado el pasado 17 de marzo de 2015, Poveda transita, versiona y se acomoda a la perfección a los textos de algunos de nuestros mejores poetas: Quevedo, Rafael de León, García Lorca, Borges, Miguel Hernández, Pablo Neruda o Joaquín Sabina.

Pregunta.- ¿Qué tipo de recital se va a encontrar la gente que vaya a verle en la Audiencia?

Respuesta.-Un concierto lleno de emociones que pasa por la poesía de Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Borges o Lorca entre otros además de un paseo por algunos cantes del flamenco tradicional y algunos recuerdos de la copla que yo escuchaba de niño.

P.- ¿En qué estado de salud se encuentra el flamenco actualmente tanto en España como en el resto del mundo?

R.-En el resto del mundo es respetado, admirado y tiene el trato y el prestigio de una música grande.En España tenemos muchos y grandes talentos, además de los clásicos como Rancapino, El Pele o Carmen Linares hay mucha gente joven que emociona tanto en el baile, el cante o la guitarra.

P.- ¿Cómo intentaría convencer a los jóvenes que consideran que el flamenco es algo folkórico del pasado?

R.-Viene del pasado pero tiene un presente y un futuro lleno de emociones a través de intérpretes que cada vez le dan más categoría a una música por la que fuera de nuestras fronteras se apasionan sin ningún tipo de prejuicios.

P.- ¿Qué tipo de música escucha y cuáles son sus referentes?

R.-Muchos estilos, me gusta desde Diana Krall, María Callas a Bambino.

P.-¿Dónde radica el problema para que la gente llene grandes teatros para escuchar flamenco en Nueva York o Tokio y en Madrid prácticamente sea territorio del turismo?

R.-No creo que sea del todo así, en Madrid llevan años luchando por hacer grandes festivales con las mejores figuras del flamenco. Incluso en los tablaos hay grandes artistas que hacen flamenco con mucha dignidad y emoción.

P.- ¿Ha notado algún cambio desde que en 2010 declararan el flamenco Patrimonio de la Humanidad? ¿Qué habría que hacer para fomentar más el flamenco?

R.- No he notado más que el titulo, algunos políticos responsables de la cultura deberían tomar conciencia de la importancia de nuestra música fuera de nuestro país y en el nuestro propio, una música que genios como Paco de Lucia se ha encargado de llevarla a lo más alto.

P.-En ‘Sonetos y poemas para la libertad’ canta a muchos poetas, ¿cuál de ellos le ha llegado más?

R.-Todos me llegan por diferentes vías, pero es verdad que siento además de admiración, cariño por Federico García Lorca, a veces siento como si lo hubiese conocido.

P.-¿Qué se puede encontrar la gente que vea el documental sobre su carrera que acaba de rodar?

R.-La historia de un chaval de Badalona que con constancia, ganas de aprender y amor por el arte ha alcanzado grandes logros a pesar de tener todo en contra.

P.-¿Por qué disco recomienda empezar para adentrase en la afición al flamenco?

R.-Me gusta mucho ’La leyenda del tiempo’ de Camarón, creo que es una obra imprescindible para todo aquel que no haya escuchado antes flamenco, es un trabajo arriesgado y que perdura en el tiempo, al igual que los discos de Lole y Manuel.

P.- ¿Qué debían hacer los políticos para subsanar la herida de muerte de la cultura de la que hablan muchos artistas?

R.-Inyectarse sensibilidad en las venas, compromiso y hacer un repaso por la historia de esta música.

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