Heraldo-Diario de Soria

VOTO POR CORREO

Los buzones, las primeras urnas

Cientos de Sorianos depositan su sufragio en Correos, que recoge hasta hoy las papeletas

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Cientos de sorianos pasan en estos días por las oficinas de Correos para depositar su voto. A día de ayer, la cifra oficial hablaba de 3.322 solicitantes que hasta hoy podrán ser los primeros en emitir su sufragio, salvo que se produzca una prórroga, como ocurrió en el plazo para pedirlo. A ello se suman los 433 sorianos que lo pidieron a través del Censo de Españoles Residentes en el Extranjero (Cera).

En total, 3.755 personas están acreditadas para decidir en estos comicios sin tener que recurrir a las urnas, una cifra que según muestran las encuestas puede tener peso decisorio. Ayer, algunos de quienes depositaban su voto en Correos explicaron que se están formando largas colas uniendo a los comicios la campaña navideña. No obstante «se ve que hay mucho interés», explicó un joven que el 20 de diciembre estará de viaje.

Lo cierto es que las peticiones de voto por correo se han incrementado respecto a 2011 en un 16%. Soria mantiene así la tónica nacional, donde el incremento es del 14,4% según los datos provisionales facilitados ayer por Correos.

Respecto al número total de solicitudes, Soria es la provincia con menos peticionarios en términos absolutos descontando, eso sí, a Ceuta y Melilla. En el caso de las ciudades autónomas no llegan a los 2.500.

Aunque el caso de Soria parece lógico por ser la provincia menos poblada de la península, la ratio de solicitantes parece amplia. Segovia ronda los 160.000 habitantes y 3.704 se inscribieron en el voto por correo, esto es, uno por cada 43 vecinos. En Soria, con sus 92.221, las 3.322 solicitudes hacen que haya una por cada 28 habitantes, lo cual muestra un interés sensiblemente mayor que en la provincia vecina siempre considerando la población total y no sólo la que tiene derecho a voto.

Correos admitió más de 783.000 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto. El pasado viernes, último día en el que se pudo solicitar el voto tras el acuerdo de ampliación del plazo adoptado por la Junta Electoral Central, se admitieron más de 61.000 solicitudes. La cifra total de solicitudes supone un crecimiento del 14,40% respecto a las 684.711 solicitudes recibidas en las últimas elecciones generales.

tracking