Heraldo-Diario de Soria

PSOE

«Hay que lograr el reconocimiento como zona singular de inversión»

Por primera vez y tras sumar tres legislaturas en el Ayuntamiento de Soria encabeza la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Soria. Cree que el modelo socialista de provincia se traducirá en apoyos en las urnas.

Javier Antón.-VALENTÍN GUISANDE

Javier Antón.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
José Ramón Rodríguez
Soria

Creado:

Actualizado:

Javier Antón debuta en las elecciones generales como número 1 de la formación socialista con la amenaza de poder perder el escaño que ahora tiene según la encuesta del CIS y la de Sigma Dos para ELMUNDO.

Pregunta.-El PSOE arrancó la campaña con la amenaza de perder el diputado en Soria según la encuesta del CIS

Respuesta.-La encuesta del CIS arroja unos datos y tienen su interpretación pero nosotros manejamos un sondeo que, a nuestro juicio, tiene mucha validez, que no sé si los demás le darán la misma, y es el trabajo que llevamos realizando desde hace tres meses desde que se decidió y eligió por parte de los compañeros del partido la candidatura que se traduce en la visita a municipios. La sensación que tenemos ahora mismo es de cercanía por parte de la ciudadanía, de que acepta nuestras propuestas y que tiene ganas de cambio, con lo cual, nosotros nos quedamos con esa sensación que nos lleva a ser muy optimistas de cara al 20-D y nos vemos con posibilidades de ganar.

P.-¿Que tiene a favor Javier Antón frente a otros candidatos y que cree que el electorado puede ver en usted para votarle?

R.-Lo que principalmente puedo aportar yo es la experiencia municipal de estas tres legislaturas que llevo trabajando codo con codo con Carlos Martínez Mínguez y como secretario de Organización del PSOE en Soria, lo que me ha permitido conocer los problemas de toda la provincia. Siempre oigo cuando hablan los grandes líderes que dicen que todo el mundo debería ser concejal antes de ocupar cualquier otro puesto, y en este caso yo no sólo lo he ocupado este puesto en la oposición sino también en el Gobierno y con unas labores muy importantes y muy cercanas al ciudadano, sé lo que necesitan, creo que es lo que yo tengo a favor.

P.-¿Cree que la experiencia que acumula es suficiente para ocupar un escaño en el Congreso?

R.-Al final todo se aprende. No creo que haya grandes dificultades, por lo que dicen mis compañeros que han estado en el Parlamento lo que destacan es que hay que aprender, escuchar, participar y trabajar. Creo que con trabajo, con dedicación e ilusión, que considero que son mis características, se puede conseguir cualquier cosa. Si cuando era presidente del Consejo de la Juventud me hubieran preguntado si me veía de concejal de Servicios Locales, con lo que eso supone, y después de mi trayectoria en Cruz Roja, pues igual hubiera dicho que no pero si llegas al Ayuntamiento y trabajas y te dedicas puedes hacer una buena labor.

P.-¿Cree que como en las elecciones generales el voto se identifica más con el  partido que con la persona, frente a lo que ocurre en las municipales, esto le puede beneficiar?

R.-El partido es una herramienta fundamental para nosotros que formamos parte de un equipo que está muy comprometido con la realidad de este territorio y hemos utilizado la formación como herramienta para trasladar los problemas reales de la provincia al programa nacional y es una de las cosas de las que estoy más orgulloso. Para nosotros es fundamental que figure en un programa federal el reconocimiento de la provincia como zona singular de inversión estratégica porque creo que es un aval y más cuando el PSOE tiene posibilidades de gobernar.

P.-¿Qué proyecto para la provincia le quita el sueño?

R.-Por mi trayectoria, una de las cosas que ahora más me afecta es la pobreza infantil, la realidad es que más de mil familias están recibiendo en Soria ayudas y alimentos a través de Cruz Roja o el Banco de Alimentos. También la violencia de género, no acabo de comprender determinadas posturas, ambos son problemas reales.

P.-¿Qué iniciativa le gustaría que fuera realidad?

R.-Lo que creemos que es importante es conseguir la singularidad de Soria, que reciba, por la despoblación, dinero, proyectos, y sea tratada con discriminación positiva. Necesitamos esa singularidad. Los habitantes de la provincia lo que piden es tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos, si no se consiguen esos servicios básicos no se consigue nada. Tenemos que ser distintos al resto de poblaciones. La discriminación debe ser presupuestaria y solidaria. Lo primero es el empleo y que los habitantes tengan servicios.

P.-¿Qué cree que siente el soriano cuando escucha precisamente términos como despoblación e infraestructuras?

R.-Pues preocupación, cuando pones sobre la mesa que en los últimos cuatro años casi 4.000 personas se han tenido que marchar de la provincia lo que único que se puede sentir es preocupación porque fundamentalmente son jóvenes, que son los que tienen más posibilidades de encontrar alternativas fuera son este sector, lo que empeora el equilibrio poblacional. Con las infraestructuras la sensación es que ahora quizás lleguemos tarde porque cuando comenzamos con la autovía A-15, la crisis paralizó el desarrollo.

P.-¿Y usted?

R.-Lo que quiero es trabajar para solucionar estos problemas. Después de analizar las dos últimas legislaturas, creo que la discriminación positiva, las inversiones singulares en Soria, su declaración zomo zona singular estratégica, tener un proyecto de provincia, aprovechar su potencial...pueden dar un vuelco a la población, de hecho, los datos así lo atestiguan. En los últimos cien años, el único periodo en el que ha subido la población ha sido cuando han estado en marcha este tipo de políticas que se aplicaron con el Gobierno socialista, de hecho entre 2008 y 2011 la población subió 3.779 habitantes. Cuando ayudas a una provincia ese territorio crece cuando la discriminas y recortas servicios sociales la población se va.

P.-¿Cuál es el modelo de provincia del PSOE?

R.-Nosotros llevamos tiempo trabajando. Cada zona debe tener proyectos singulares para aprovechar la singularidad de cada uno de esos territorios. Bien coordinado y con un proyecto estratégico liderado por la Diputación puede poner en valor muchos de los recursos que tenemos en la provincia y que, quizás, no se han aprovechado con el entusiasmo que se debían trabajar y defender.

P.-¿El PSOE tiene claro el uso del edificio del Banco de España?

R.-Nosotros lo tenemos claro, un uso cultural. Teníamos una alternativa que era el Museo Nacional de la Fotografía, no sabemos ahora si es posible, habría que averiguarlo, pero, en cualquier caso, para ese edificio hace falta un proyecto que esté dentro de la Red Nacional de Museo porque un centro de estas características puede generar riqueza, y nos puede ayudar a desarrollarnos, puede aportar un valor añadido.

 P.-¿Cómo se va a desbloquear el proyecto de la depuradora?

R.-Con los sorianos se ha cometido una injusticia porque se ha perdido una financiación a un 80-20, que estaba comprometida vía Consejo de Ministros. Nuestro compromiso es conseguir ese mismo porcentaje para la depuradora.

P.-¿La política fiscal del PSOE en qué va a beneficiar a los sorianos?

R.-El PP hizo lo contrario de lo que prometió. Nosotros lo que vamos a defender es una redistribución de la riqueza, en este caso si hay 20.000 ciudadanos en el umbral de la pobreza nos obliga a buscar políticas fiscales solidarias para que todo el mundo tenga tenga un proyecto de vida en igualdad de oportunidades. La filosofía del PSOE es los que más tienen son los que más deben pagar.

tracking