Heraldo-Diario de Soria

Reconocimiento

C´s propone la Medalla de Oro para el Machado

Por los méritos sumados durante 175 años de servicio «educativo y cultural» a Soria

El Instituto Antonio Machado es un lugar emblemático.-Valentín Guisande

El Instituto Antonio Machado es un lugar emblemático.-Valentín Guisande

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

Alfombra roja y máximo consenso ante la propuesta formulada ayer en la Junta de Portavoces por Jesús de Lózar, de Ciudadanos, encaminada a conceder la Medalla de Oro al Instituto Antonio Machado, «en base a los méritos contraídos con la ciudad a los largo de los 175 años de su existencia, que viene funcionando como centro de enseñanza desde su creación por Real Orden de 11 de febrero de 1841».

La formulación,  «favorablemente acogida por el equipo de Gobierno y el resto de los grupos», permitirá hacer justicia con el que es uno de los bienes intangibles más valorados de la ciudad, dado el enorme fruto que ha aportado en materia de formación, educación y cultura, tanto a la ciudad como a la provincia.

De Lózar, asimismo, ve la posibilidad de hacer coincidir la aprobación de «este justo reconocimiento hacia una institutición impagable» el mismo día, el 11 de febrero próximo, fecha en la que se conmemorará el 175 aniversario del IES Machado con la celebración del pleno en el que se puede acordar por unanimidad esta concesión, «en lo que puede ser sin duda una feliz coincidencia», recalcó el edil de Ciudadanos, para quien también conviene «agilizar todo el proceso».

Igualmente satisfecho se mostró Jesús Bárez, concejal de Cultura y ex profesor del centro donde impartió su magisterio durante 30 años: «Estoy encantado de que pueda recibir este pequeño reconocimiento una institución que ha hecho tanto por la ciudad. Es algo estupendo,, que es, además, merecidísimo», resumió a preguntas de este periódico.

Bárez quiso destacar también la permanente «colaboración» que se da entre el centro y el Ayuntamiento de Soria «con actividades culturales, conciertos, Feria del Libro», así como con la hospitalidad con el Aula Permanente y con el recital poético que se ofrece allí a los integrantes del Tren Campos de Castilla.

El actual Instituto de Enseñanza Superior Antonio Machado, recordó De Lózar, fue anteriormente centro de formación impartida por los jesuitas, rememorando también «que hasta hace pocas décadas fue el único centro público de la ciudad y de la provincia». 

Obligada referencia académica, por sus aulas han pasado los más ilustres nombres de la vida pública soriana: Antonio Machado, Gerardo Diego, Nicolás Rabal o Juan Antonio Gaya Nuño son solo algunas de las celebridades que han traspasado los muros de este emblemático centro.

El proceso para la concesión de la Medalla de Oro se inicia a instancias de la  Alcaldía o mediante escrito de propuesta a la Alcaldía suscrito al menos por dos quintas partes de la Corporación. Con posterioridad se nombra un instructor del expediente que, a su vez, nombra un secretario.

El instructor supervisará la más completa y cuidada investigación de los méritos de la propuesta.  Posteriormente tras estudiar el informe se optará por:

1. Sobreseimiento y archivo del expediente

2. Pedir ampliación de información

3. Elevación a definitiva la propuesta provisional

Hasta ese momento, todo el proceso debe ser reservado. Posteriormente, se propone en la Comisión Especial de Recompensas y se dictamina. El siguiente paso es el Pleno para ratificar el dictamen y la entrega.

En el caso que nos ocupa, tanto De Lózar como Bárez   coinciden en estimar que lo que corresponde es elaborar una breve memoria «algo que en absoluto será una tarea compleja, dados los méritos existentes».

Todo, con celeridad y mimo, para que la argumentación de la iniciativa «tenga el nivel que la institución se merece» y esté dispuesta para  su aprobación el 11 de febrero «lo que sería miel sobre hojuelas, por su criterio de oportunidad», precisó De Lózar.

Como es conocido, la entrega de la Medalla de Oro al Casino Numancia está todavía pendiente debido a que se hará al final de la legislatura «como es habitual y como marca la actividad protocolaria».

tracking