Heraldo-Diario de Soria

Informe

La violencia machista toca ‘techo’ en llamadas al 016

Desde que hay registros 44 mujeres han sido obligadas a cambiar de domicilio

La violencia machista es una realidad palpable.-Fernando Santiago

La violencia machista es una realidad palpable.-Fernando Santiago

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Soria debatirá hoy una moción para combatir la violencia de género, a instancias del PP en esta ocasión. Mientras tanto el teléfono 016 contra la violencia de género, que es gratuito y no deja rastro en la factura, alcanzó un nuevo récord en España al recibir un total de 81.992, el dato más alto desde que se creó este servicio en 2007 y que supone un incremento del 19,4% respecto al año pasado.

Esta tendencia,reflejada en el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene su reflejo en Soria, donde, a falta de contabilizar los dos últimos meses del año pasado, fueron 25 las llamadas.

Los datos históricos reflejan que tampoco tenemos motivos para la alegría. Desde que se inauguró este servicio telefónico, que funciona los 365 días, se han atendido a 468 llamantes, que eran la propia usuaria; 131, pertenecientes a comunicaciones realizadas por familiares o personas allegadas, y 5 más, bajo el inquietante epígrafe de ‘otros’. Un capítulo, escaso, que puede reflejar el silencio social, a veces cómplice, con que, en ocasiones, se han contemplado comportamientos lacerantes.

Bien sea por la mayor sensibilización, o bien porque no se destinan los recursos suficientes, el número de llamadas pertinentes realizadas al 016 desde Soria vivió su año más negro en 2008, cuando se produjeron 87 comunicaciones. Cabe señalar que el récord del 2015 en España viene a superar al que estaba fijado, precisamente, en 2008.

Por si fuera poco, y según indica el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la última década han sido necesarias casi medio centenar de ayudas (44) para poder proceder a realizar un cambio de residencia, resultando el último trienio especialmente doloroso en cuanto al número de casos habidos, dado que rozan el tercio de ellos.

La amenaza que provoca la violencia de género no conoce de fronteras y desde que hay registro, en el año 2007, se han tenido que otorgar en la provincia un total de 26 concesiones de autorización de residencia para mujeres en riesgo manifiesto.

El apartado laboral tampoco es ajeno a las dentelladas de esta lacra. El Servicio Estatal de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, refleja que durante los últimos años contabilizados se han formalizado una treintena de contratos bonificados, con la intención de poder facilitar la inserción profesional y laboral de las mujeres que huyen  de la violencia machista.

A pesar de la contundencia de los datos, conviene apuntar que la sensibilización, que defienden las organizaciones y los poderes políticos, no admite conductas relajadas. Según el Consejo del Poder Judicial han sido 41 el número de denuncias que se han rubricado en territorio soriano, con una sorprendente tendencia a la baja el último trienio y con un pico que se dió en 2009, el año en que hubo 15.

Con el uso de dispositivos electrónicos de seguimiento, que también han estado operativos, el número de perceptoras de la Renta Activa de Inserción se elevó por encima de los 300 casos, desde 2006. Y es que muchos de los agentes que luchan contra la violencia de género alertan de la femenización de la pobreza como uno de los factores de multiplicación de riesgo.Entre los servicios que ganan demanda por parte de las usuarias está el conocido como Atempro, Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, ofreciendo   una atención inmediata ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Si en Soria, en 2013, fueron 18 los usos, en 2014 pasaron a 28, siendo 24 los habidos en 2015, pero con la salvedad de que todavía faltaban dos meses para el cierre definitivo del ejercicio. Estadistícamente, todo hay que decirlo, tampoco son buenos dados sus precedentes.Soria ha vivido dos casos mortales de violencia de género desde que existen registros ciertos en la materia. El último se produjo en 2015. No había denuncia previa, según los datos de Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por parte de la víctima, una mujer de entre 31 y 40 años, agredida mortalmente por un varón de la misma franja de edad. En 2007 se produjo el otro caso vivido en la provincia. De nuevo la víctima una mujer de entre 31 y 40 años y su agresor un hombre entre los 41 y los 50.

tracking