Heraldo-Diario de Soria

Turismo

La promoción turística ‘teresiana’ tendrá fuerte impacto internacional

Un convenio con Paradores hará que las huellas de la ‘santa’ en Soria sean difundidas en 17 países

La firma del convenio es una buena noticia.-Paradores

La firma del convenio es una buena noticia.-Paradores

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

Irlanda, Polonia, Hungría, Reino Unido, Italia, Bélgica, México, Corea del Sur y Filipinas, entre otros países, serán los receptores finales de las campañas que Paradores hará para conseguir captar turistas,  decididos a visitar alguna de las 17 ciudades que componen la Ruta Teresiana y entre las que estará,  por méritos propios, Soria.

Esta realidad será posible un año más tras la firma, ayer en Madrid, del nuevo convenio de colaboración, sellado por la alcaldesa de Medina del Campo y presidenta de la Asociación de Ciudades Teresianas de España, Teresa López, y por la presidenta de Paradores de España, Ángeles Alarcó, la cadena hotelera española continuará promocionando la oferta de ‘Huellas de Teresa de Jesús’ con rutas, descuentos y un menú teresiano, “Teresa entre pucheros’, difundiendo  además ‘Huellas’, la especial oferta de alojamiento y gastronómica de Paradores.

El objetivo fundamental de este acuerdo será continuar potenciando la gran dimensión turística de la Ruta que permitirá conocer al turista extranjero España, a través de las localidades más importantes del Siglo XVI de nuestro país.

Soria apuesta también por esta oportunidad «porque nos interesa explorar y aprovechar este yacimiento de posible turismo, porque no hay que desperdiciar ninguna opción», explicó a DIARIO DE SORIA EL MUNDO, Javier Muñoz, concejal de Turismo, que ve en la iniciativa la enorme posibilidad de complementar la oferta más reconocible de soria en materia turística, la que tiene que ver con la naturaleza y el patrimonio «con la inclusión del cada vez más valorado apartado gastronómico»,  que está adquiriendo un importante peso específico en la provincia y fuera de ella.

Tanto es así que ayer se recordó que «desde finales del 2014 han sido miles los clientes que han recorrido los Paradores siguiendo las ‘Huellas’ de la santa andariega y disfrutando del menú teresiano, uno de los reclamos más destacados por las decenas de periodistas internacionales que han visitado las localidades de ‘Huellas’ para luego difundir su riqueza en los países de origen».

Esta idea culinaria que, además, se trasladó a la pantalla gracias a la implicación de RTVE, productora de la serie documental ‘También entre los pucheros anda el Señor’, una serie de siete capítulos que recordó la vida y obra de Teresa de Jesús y los lugares en los que vivió, con especial atención a la cocina de cada lugar.

Esta iniciativa proyectó la imagen de las 17 ciudades que conforman la Ruta,  sirviendo como motor para generar turismo en todas ellas, así como en los Paradores que elaboraron en sus cocinas los más suculentos platos teresianos.

En todos las acciones promocionales programadas desde la Asociación durante 2016, se difundirá el legado arquitectónico, literario, espiritual y gastronómico, así como el potencial turístico de las 17 localidades que forman parte de la Ruta teresiana en las que Teresa de Jesús fundó conventos: Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.

‘Huellas de Teresa de Jesús’ es una ruta libre de ciudades, sin límite temporal, que permite múltiples opciones y que se adapta a las necesidades del turista y peregrino.

Además, conseguir la ‘Teresiana’, distinción que acredita conocer la ‘Huella de Teresa’, es tan fácil como sellar la credencial en al menos 4 de las 17 ciudades de 2 comunidades autónomas que conforman esta apuesta de gran calado económico y social.

En este sentido, Muñoz recordó que el año pasado solo en Soria «se sellaron en torno al millar de acreditaciones», con lo que esa cantidad de viajeros supone para la ciudad en cuanto a beneficios y posibilidades de gasto, directo e indirecto.

Paradores y la Asociación de Ciudades Teresianas ‘Huellas de Teresa de Jesús’, seguirán colaborando conjuntamente en nuevas iniciativas y actividades gastronómicas, así como en la promoción conjunta de ambas instituciones, a través de acciones conjuntas destinadas a los mercados nacionales e internacionales, ávidos de ofertas solventes.

tracking