Heraldo-Diario de Soria

Sucesos

La ‘alarma’ por robos de carteristas se aviva en el mercado de los jueves

Fuentes policiales, sin embargo, aducen que ayer no se oficializó denuncia alguna por hurtos

Los descuidos son aprovechados por los carteristas.-Valentín Guisande

Los descuidos son aprovechados por los carteristas.-Valentín Guisande

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

La alarma por carteristas, durante la celebración del tradicional mercado de los jueves, sobrevoló Soria una vez más. A pesar de la constatación de algún episodio acontecido durante la jornada de ayer, en la Subdelegación del Gobierno no constaba, hasta el momento de elaborar esta información, que se hubiera producido, sin embargo, denuncia alguna por la acción de carteristas en el mercadillo. Algo que no supone la ausencia de hurtos y sí de denuncias «hasta el momento», se subrayó desde fuentes policiales.

En este mismo sentido se apuntó que «aunque ha habido puntualmente alguna denuncia por estos hechos en los últimos años», la presencia de carteristas puede considerarse como «aislada». Para poder hablar de denuncias masivas por robos de cartera hay que tirar de memoria y retrotraerse hasta el jueves 26 de mayo de 2011. Por entonces el mercadillo estaba ubicado en la calle Aguirre y sus aledaños «y aquel día se produjeron nueve denuncias».

A la espera de la confirmación de previsibles denuncias, «generalmente sustracciones al descuido de carteras, con documentos, efectos y pequeñas cantidades de dinero, durante la celebración de este tradicional mercadillo», se recuerda que para combatir la acción de los amigos de lo ajeno, se incrementa la presencia policial, «algo que ha contribuido a que haya habido muy pocas denuncias de hurtos de este tipo», descartándose la acción de grupos que se pudieran desplazar ex profeso a Soria «con este fin».

Según recomienda la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, para evitar la comisión de estas infracciones penales, es muy importante la asunción de medidas de seguridad pasivas por parte de los ciudadanos. «Se trata de algo tan sencillo como llevar el bolso cerrado y controlado en la parte delantera del cuerpo o la cartera en bolsillos que permitan que contacte con el cuerpo para que se note que alguien está intentando sustraerla. Es más difícil percatarse de un posible hurto si se lleva en los bolsillos de chaquetas o abrigos», recuerdan.

Desde una perspectiva histórica se recuerda que «los carteristas o las carteristas, porque generalmente han sido mujeres las delincuentes que han actuado en Soria, suelen desplazarse desde otras provincias a aquellos lugares en los que se producen aglomeraciones». Las mayores suelen producirse durante los fines de semana en discobares, «lugares también susceptibles de sufrir hurtos de este tipo».

En este caso, las recomendaciones son similares. «Sobre todo que no abandonen móviles o carteras en prendas que quedan lejos de su control (abrigos que se dejan en percheros o en mesas)», se indica.

En respuesta a la tendencia de este tipo de delitos en Soria se señaló que «es muy difícil elaborar una estadística de este tipo, puesto que muchos de los denunciantes no saben si se ha producido un extravío o un hurto de la cartera».

Las denuncias en cascada ante el trabajo de los carteristas, como las antedichas de mayo de 2011, suelen ocurrir también durante los periodos festivos, en especial durante las fiestas de San Juan. Tanto es así que también durante 2011, «un grupo de mujeres, procedentes de Valladolid (se sabe porque hubo detenciones) provocó una docena de denuncias».

tracking