Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN

Nueve parejas y tres incógnitas

Los sorianos conocen a los primeros jurados para estos Sanjuanes pero la celebración del sorteo se salda sin voluntarios para asumir Santa Catalina, Santo Tomé y San Miguel

Los jurados para las fiestas de este año.-DIEGO MAYOR

Los jurados para las fiestas de este año.-DIEGO MAYOR

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Las fiestas de San Juan ya tienen alcaldes de barrio, pero sólo para nueve de las cuadrillas. El ya tradicional sorteo de jurados celebró ayer despejó pocas incógnitas más allá de las ternas propuestas por las parejas salientes en Santa Catalina, San Miguel y Santo Tomé, todavía sin representantes.

La emoción se palpaba en el ambiente. A falta de 20 minutos para que comenzase el acto ya era misión complicada hacerse con un asiento en la Audiencia y muchos fueron los que tuvieron que seguir el desarrollo de pie. Con puntualidad británica, a las 20.00 horas llegaron los jurados salientes entre aplausos con los compases de la sanjuanera del Sábado Agés caldeando el graderío. Poco después se despejó la incógnita y los alcaldes de barrio para este 2016 entraron desde el escenario en medio de una atronadora ovación.

El alcalde y presidente de la Comisión de Festejos, Carlos Martínez Mínguez, arropado por el resto de miembros de la comisión, tomó la palabra para presentar el primer acto sanjuanero del año. El regidor municipal recordó que los primeros vestigios de este sorteo datan de 1887. Recuperanto el acta de aquella sesión, apuntó que se tomó la decisión «‘ya que a las personas que se les llama se niegan a responder o lo hacen negativamente’». «Hoy, 137 años después, celebramos idéntico rito con problemas similares», apuntó.

Mínguez insistió en que la singularidad de estas fiestas está en el «autogobierno, en la autoorganización de la ciudad a través de las cuadrillas, motivo por el cual mostró su agradecimiento a todos los jurados. En un año además marcado por algunas polémicas, no faltaron las alusiones a cómo ha ido evolucionando la fiesta sin perder la esencia e incluso se abrió una puerta al futuro. «Las fiestas de San Juan han sido y serán lo que los sorianos quieran que sean».

Seguidamente, las parejas de jurados fueron desfilando una tras otra entre aplausos confirmando el relevo en sus respectivas cuadrillas. Llegó el turno del sorteo propiamente dicho, en el que una mano inocente eligió a José Luis de Miguel para Santa Catalina, Florencio Cascante para Santo Tomé y José María Escribano para San Miguel. De momento, es la propuesta.

tracking