Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

Sanidad anuncia la «unión funcional» de los hospitales

La Consejería garantiza que el Mirón seguirá abierto al menos hasta culminar las obras

Exterior del hospital de Santa Bárbara.-VALENTÍN GUISANDE

Exterior del hospital de Santa Bárbara.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Toño Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, contempla la «unión funcional de los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón». Así lo firma en la contestación a las preguntas escritas presentadas por los procuradores socialistas Ángel Hernández y Virginia Barcones fechada el 31 de marzo, sobre la segunda fase de las obras en el Santa Bárbara.

Aunque en la respuesta escrita figura textualmente que se trataría de una «unión física», al ampliar la información con la Consejería de Sanidad se indicó que «es un error en la respuesta dada y ya se ha procedido a su modificación: Se trata de una unión funcional». De esta forma, no se trata de unificar ambos centros como se entendía en un primer momento, sino los servicios que prestan.

En la citada pregunta se insta a conocer el estado del expediente de la segunda fase del Hospital Santa Bárbara. En el último párrafo Sáez Aguado señala exactamente que «no sólo podrá iniciarse en los próximos meses, sino que lo hará de la manera más adecuada a las necesidades sanitarias de los sorianos, ya que facilitará la unión funcional de los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón, la integración asistencial y la mejora de la eficiencia económica, la confortabilidad de los pacientes y profesionales, así como la integración de los distintos niveles asistenciales».

Hernández, todavía con la respuesta sin corregir, había mostrado su preocupación porque no se aclaraba cómo se iba a realizar esa unión. «Nos preocupa porque no sabemos qué se va a hacer con el Virgen del Mirón». En la actualidad «hay varios servicios, como Salud Mental, Paliativos, Geriatría» o algunas consultas con una valoración general «muy positiva». Por ello instó al PP en la Junta de Castilla y León a «mirar a los ojos y explicar qué es lo que va a pasar» porque «esto no les sirve para hacer lo que quieran». Por ello anunció que se presentaría una pregunta oral para conocer los planes futuros.

Horas después confirmaron desde Sanidad que el Virgen del Mirón no cerrará... de momento. «Actualmente y durante el proceso de culminación de las obras (en el Santa Bárbara) el hospital Virgen del Mirón continuará prestando asistencia sanitaria. Resulta prematuro aventurar el destino futuro a largo plazo del edificio, al menos hasta que el nuevo Plan Funcional se apruebe y comiencen las obras».

El citado Plan Funcional aún no se conoce y «está pendiente de aprobación». Desde la Consejería confiaron en que se produzca «en breve». De hecho, el propio consejero señala que desde el 19 de enero hasta la actualidad «se han celebrado más reuniones con los distintos servicios que van a permitir aprobar un nuevo Plan Funcional más adecuado y que sirva de base de la planificación de la atención hospitalaria de la provincia de Soria para los próximos 20 años». Hernández anunció que también pedirá las actas de estas reuniones para conocer su contenido concreto.

La segunda fase de las obras en el hospital de Santa Bárbara contará con un nuevo Plan Funcional tras detectarse que el anterior estaba obsoleto. Así lo afirma -y firma- el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la respuesta parlamentaria ofrecida a instancias del Grupo Socialista.

Según el propio responsable regional del área «el plan que sirvió de base para la elaboración del proyecto de reforma fue elaborado en 2001, e incluso algunos de los datos e indicadores tomados en consideración para su propuesta se refieren a los años 1998 y 1999, que ya no responden a las necesidades actuales de los pacientes» al haber pasado casi dos décadas.

«Por otra parte», prosigue Sáez Aguado, «en el momento de su elaboración tampoco se contemplaba la integración asistencial de la Atención Especializada con la Atención Primaria, la creación de un nuevo modelo asistencial con atención al paciente crónico y pluripatológico, así como las nuevas tendencias más aperturistas, sobre todo en el área de psiquiatría o la ambulatorización de determinados procesos hospitalarios». En resumidas cuentas, que había ‘caducado’.

Ante esta situación, en noviembre del año pasado comenzaron nuevas reuniones. El 8 de enero de este año se redactó un nuevo borrador y se retomaron las consultas. Una vez se apruebe este documento, se conocerá qué se ejecuta en la segunda fase y cómo quedan reorganizados los servicios hospitalarios.

tracking