Tráfico
Mejoras en San Leonardo frente a los atropellos
Se acuerda un repintado «más llamativo» de la señalización y la mejora de la iluminación
La Comisión Provincial de Seguridad Vial celebrada ayer jueves bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, acordó el repintado por parte de la Unidad de Carreteras de la señalización horizontal y de delimitación de los distintos elementos de la travesía de San Leonardo de Yagüe. Asimismo, la instalación de elementos de señalización vertical más llamativos y la mejora de la iluminación que acometerá el Ayuntamiento pinariego. Todas estas medidas pretenden atajar la problemática de los atropellos en la travesía de la localidad, a petición del alcalde de la localidad, Jesús Elvira, que también participó en la reunión.
Como es conocido, durante el último fin de semana del pasado mes de marzo se produjo un atropello en esta travesía en el que resultaron heridas de carácter grave dos personas. Además, en 2012, hubo otro incidente similar en el que perdió la vida una persona y otra resultó grave.
La Jefatura Provincial de Tráfico estima que «técnicamente» son más convenientes los pasos de cebra elevados o aumentar el número de los pasos de cebra existentes que, en la actualidad, son cuatro frente a la opción que otro tipo de soluciones como pueda ser la instalación del dispositivo llamado ‘semáforo rojo’ con radar informativo y tecnología LED, que resulta mucho más disuasorio que los actuales, toda vez que podría servir para sancionar a los conductores que hicieran caso omiso de la obligación de parar cuando el dispositivo está en rojo.
Asimismo, la Comisión analizó la siniestralidad en las carreteras sorianas durante el primer trimestre de 2016. En especial aquellos en los que hubo víctimas mortales, 5 -fruto de 3 accidentes- por 1 único caso habido durante el mismo periodo en 2015. El número de accidentes totales también se ha incrementado, concretamente en 45, con respecto a 2015. Como viene siendo habitual en esta provincia, este aumento se ha debido a los accidentes provocados por animales entre los que siguen siendo básicamente corzos.
Fruto de este análisis también se informó de que a lo largo de los tres primeros meses del año se han realizado dos campañas especiales de tráfico. La primera, de vigilancia de camiones y furgonetas. De los 711 vehículos controlados fueron denunciados 123. La segunda campaña fue de control de la utilización de cinturones de seguridad. En este caso, se realizaron 5.366 controles y hubo 12 denuncias. La próxima campaña especial de tráfico se desarrollará entre los días 18 y 24 de abril y será de control de velocidad, con especial vigilancia en carreteras convencionales y vías urbanas.