Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Los sorianos ya ‘duermen’ en la calle

El censo de los ‘sin techo’ locales se ‘dispara’ y suma ya un total de 8 casos, siendo la calle y las viviendas deshabitadas la solución ‘tipo’ para estos casos

Un momento de la rueda de prensa.-VALENTÍN GUISANDE

Un momento de la rueda de prensa.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

Los sin techo ya no son los otros. El riesgo de exclusión muerde por igual y la vulnerabilidad no tiene límites, tampoco los provinciales. Tanto es así que Cáritas Soria tiene confirmados ocho casos de sorianos sin techo que de modo constante o de modo temporal viven en la calle o en viviendas deshabitadas, en pésimas condiciones.

Esta nueva radiografía que ‘sorianiza’ la exclusión y el desarraigo social es un fenómeno que va en aumento, toda vez que el año pasado se registraron cuatro casos y solo en lo que se refiere al primer cuatrimestre de este año 2016 se han sumado otros cuatro más, agudizando un problema que nos incumbe a todos.

«Este dato no significa que duerman todos los días en La Dehesa, pero se valen de viviendas abandonadas por haber llegado a una situación que es la suma de muchos factores y problemáticas».

El origen del problema tiene una raíz conocida y es la ausencia de trabajo o la contratación «muy en precario». De entre los gastos que atiende Cáritas la ayuda al alquiler es la partida que más esfuerzos absorbe. En el ranking inmediatamente posterior se colocan los gastos en suministros y las ayudas para la compra de medicinas, una realidad emergente que, sin embargo, se evitó relacionar completamente con la instauración del copago «porque también hay otros problemas sociales como la inestabilidad de la economía sociales».

«La calle en Soria está muy bonita, pero hay muchos dramas. Es importante crear ámbito de acogida», valoró Javier Ramírez, director de Cáritas Soria durante la presentación pública hecha ayer, quien animó «a ver más allá de la epidermis» y a seguir contribuyendo desde el corazón de la sociedad para dar a cada uno «lo que le corresponde por estricta justicia».

1061 personas fueron atendidas durante 2015 en Cáritas y en las parroquias con alimentos y ropa.

Por otra parte, Cáritas Soria ha comenzado el proceso de tramitación necesario para la implantación en la provincia de una nueva línea de negocio textil que sirva para poder dar más empleo y cobertura a las personas en riesgo de exclusión social.

El proyecto que está en su periodo de revisión inicial (check list) con Cáritas España explora la situación de partida «con reposo» para determinar la rentabilidad social y económica que puede alcanzar.

La formulación, si todo se ajusta al proyecto, será la de constituir una sociedad limitada para con posterioridad crear una empresa de inserción laboral. A este respecto, los plazos que se manejan contemplan que de aquí al mes de septiembre se habilite la elaboración jurídica que se necesita.

Con posterioridad se procedería a la instalación de contenedores para la recogida de ropa, tanto en Soria como en distintos puntos de la provincia. El proyecto también contempla la necesidad de una nave para el almacenaje del material textil recogido y de un punto de instalación final, previo a la puesta en marcha de al menos una tienda para la venta de ropa de segunda mano «que también servirá para generar empleo». Toda la ropa que se ponga a la venta estará completamente higienizada y etiquetada tras su paso por alguno de los almacenes centrales de Cáritas España, donde se hará un completo tratamiento de adecuación antes del regreso del material a Soria para su posterior venga.

Es por ello que se advierte como capital «el que hagamos muy bien el plan de negocio». Este apartado preliminar también es el que explica que no se tenga decidido todavía cuántas serán las tiendas de venta, conocidas como ‘Tiendas con corazón’. Habrá una seguro en la capital y otras por determinar, de confirmarse su viabilidad, en distintos puntos de la provincia.

En proceso igualmente de impulso está la recuperación del edificio que se tiene en la plaza de El Carmen. La pretensión es proceder a completar una recuperación del inmueble en la medida que sea posible. Esta iniciativa que suma ya tres años de trabajos previos respetará las normas y especificaciones urbanísticas marcadas por Ayuntamiento y Junta. En caso de poder subsanar todos los requerimientos se estudiará si este punto es el idóneo para instalar la nave depósito de ropa junto a los servicios centrales de Cáritas Soria y sus servicios de empleo.

tracking