Cerrar

TRIBUNALES

Cárcel para un interno por dejar tuerto a otro recluso

El condenado indemnizará con 63.700E a la víctima a la que no podrá acercarse

Un momento de la vista celebrada en mayo y que se suspendió.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

Un año y tres meses de prisión es la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Soria a un interno del centro penitenciario de Soria como autor de un delito de lesiones (artículo 147.1) en concurso ideal con un delito de lesiones por imprudencia grave (artículo 152.2) por agredir con una bandeja a otro recluso de la penitenciaría sorianaque, a consecuencia, de la agresión perdió un ojo.

El acusado, que tiene antecedentes penales aunque no computables a efectos de reincidencia, deberá, además, afrontar la indemnización que solicitaba la Fiscalía para la víctima y que se cuantificaba en 3.700 euros en concepto de lesiones y en 60.000 euros en concepto de secuelas, cantidades que se verán incrementadas en los intereses legales que correspondan.

Además, el condenado, que responde a las iniciales de R.S.M., no podrá acercarse durante dos años y tres meses a menos de 200 metros del interno agredido, que también estaba acusado de una falta de lesiones, pero que, sin embargo, ayer en el periodo de negociaciones entre las diferentes partes el Ministerio Fiscal retiró la acusación.

El representante del Ministerio Público reclamaba que el interno agredido, S.A. F. P., indemnizara a R.S.M en la cantidad de 120 euros por las lesiones causadas en la presunta pelea mantenida en el centro penitenciario entre ambos internos.

La representación legal del interno que sufrió la pérdida del ojo se reserva la posibilidad de adoptar acciones contra el Estado como responsable civil subsidiario, en el caso de que el condenado no pueda pagar la mencionada indemnización a la que ha sido condenado.

La sentencia es firme ya que las representaciones legales alcanzaron un acuerdo previo a la celebración de la vista oral que se desarrolló ayer después de que con anterioridad el juicio se hubiera suspendido en dos ocasiones.

Según el relato del Ministerio Fiscal en las conclusiones preliminares, el 13 de agosto de 2013, sobre las 20.20 horas, en el centro penitenciario de Soria se entabló una discusión entre los internos R.S.M. y S.A.F.P. por la colocación de las bandejas de la cena. En el transcurso de la discusión, el interno R.S.M. agredió con una bandeja a S.A.F. P., propinándole con la esquina de la misma un golpe en el ojo izquierdo, causándole lesiones consistentes en traumatismo en el ojo por las que precisó ingreso hospitalario y tratamiento quirúrgico, de las que tardó en curar 45 días.

Como consecuencia de las lesiones, siempre según el relato del Ministerio Fiscal en las conclusiones preliminares y que ayer fueron ratificadas, S.A.F.P. sufrió la pérdida del ojo. Inicialmente, la Fiscalía también contemplaba que el interno S.A.F.P. agredió a R.S.M., causándole lesiones consistentes en ligero enrojecimiento con leve inflamación en parital derecho, por las que precisó una primera asistencia, tardando en curar dos días, si bien ayer fue retirada la acusación del fiscal hacia el primer interno.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba una pena de ocho años de prisión, la prohibición de acercarse a menos de 200 metros del interno que sufrió las lesiones durante 18 años y una indemnización de 63.700 euros.

Cargando contenidos...