Cerrar

Delincuencia

Cae un grupo criminal que asaltó 5 colegios en Soria

La Guardia Civil espera nuevas detenciones y que más colegios puedan denunciar

En el Politécnico los ladrones causaron numerosos destrozos.-Valentín Guisande

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 La operación sigue abierta y el número de colegios con hurtos puede ir más. Lo mismo que los delitos imputados al grupo criminal detenido por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a las Comandancias de Madrid, Guadalajara y Toledo, que gracias a una actuación relámpago, por la urgencia con la que la tuvieron que acometer, han logrado desmantelar un grupo criminal organizado, muy activo, que solo en Soria había robado en cinco centros educativos de la provincia.

En concreto, los robos que se les imputan en la provincia se corresponden con los acontecidos en Escolapios, IES Politécnico, IES Castilla, estos tres en Soria capital, y en el CRA Jalón, en Arcos del Jalón, e IES Gaya Nuño, de Almazán, con diferentes resultados.

«No descartamos que de las pesquisas de la Policía Judicial se pueda acreditar la participación de esta banda en más delitos de corte similar y que más colegios, que no habían podido denunciar, se sumen ahora, al tener un conocimiento más preciso del modo de operar del grupo», explicaron a este periódico un portavoz autorizado de la Guardia Civil.

La investigación de la Guardia Civil tuvo su inicio el pasado mes de enero, tras la perpetración de un robo en un colegio ubicado en la localidad de El Casar (Guadalajara) en el que lograron sustraer dinero en efectivo y material informático.

Paralelamente a este hecho, se fueron produciendo robos con fuerza con un ‘modus operandi’ similar en centros educativos, empresas y establecimientos públicos de diferentes municipios de Madrid, Guadalajara, Toledo y Soria, por lo que los agentes sospecharon que pudiera tratarse del mismo grupo delictivo y decidieron aunar esfuerzos para su desarticulación.

Principalmente estaban especializados en robos con fuerza en centros educativos, sustrayendo todo el material de soporte informático, ordenadores, aparatos electrónicos y dinero en efectivo que encontraban a su paso.

Para obtener información y las características del centro simulaban la escolarización de familiares, con el fin de concertar visitas guiadas por las instalaciones y así poder estudiar las medidas de seguridad y otros aspectos necesarios para la planificación y comisión de los robos., reduciendo de esta manera el riesgo de ser descubiertos.

La banda, de igual modo, realizaba robos con fuerza en empresas y establecimientos públicos (joyerías, casas de apuestas, tiendas de telefonía) y empresas, accediendo a locales anexos vacíos forzando el bombín, para posteriormente realizar ‘butrones’ en los techos que comunicaban los dos establecimientos, hasta que conseguían introducirse en el que les interesaba cometer el robo.

La organización criminal estaba altamente especializada, utilizando para la comisión de los ilícitos vehículos de alquiler y equipos de transmisiones propios, dificultando así la labor policial.

Para darle salida al material informático y electrónico robado se valían de una empresa ubicada en Fuenlabrada y de receptadores particulares que compraban la mercancía sustraída para su posterior traslado y venta en Marruecos.

Dada la gran actividad delictiva que tenía el grupo, se procedió a realizar los registros pertinentes en sus dos domicilios de Seseña (Toledo) y en la empresa receptadora de Fuenlabrada (Madrid), hallando los agentes numerosos efectos procedentes de los robos.

Fruto de todos estos pasos, se procedió a la detención de las 11 personas -por un total de 51 delitos- que integraban la organización, estando compuesta por 8 hombres y 3 mujeres de origen español con edades comprendidas entre los 21 y 47 años y quienes suman más de un centenar de antecedentes policiales por delitos relacionados contra el patrimonio.

Al grupo se le pudo intervenir una multitud de terminales nuevos de telefonía móvil, 3.050 euros en moneda fraccionada, numeroso material informático y electrónico, tres vehículos, pasamontañas, equipos de transmisiones y herramienta específica con la que cometían los robos.

En Escolapios sustrajeron una caja fuerte que, al parecer, según la Guardia Civil, contenía una cantidad próxima a los 3.000 euros. En el Politécnico se llevaron 2.000 euros. Para cometer el robo, atravesaron la verja que separa la calle del acceso principal. Una vez allí, arrancaron la alarma y forzaron la puerta. El dinero estaba en un armario de secretaría.Por último, en el Gaya Nuño, causaron importantes daños en puertas, rotura de cristales y forzado de cerraduras, si bien el botín conseguido fue únicamente de 5 euros.

Cargando contenidos...