Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

Un vivero para genios en ciernes

Soria acoge por cuarto año consecutivo el Campus de Profundización científica que organiza el Ministerio para algunos de los mejores expedientes en ciencias de cuarto de la ESO

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J.S./ Soria
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Soria acoge desde ayer y hasta el próximo día 29 el VII Campus de Profundización Científica para alumnos de la ESO que organiza el Ministerio de Educación. Es la cuarta vez consecutiva que la capital de la provincia acoge el evento. En Soria se dan cita 80 alumnos , 55 chichas y 25 chicos, con los expedientes académicos más brillantes.

La subdirectora general adjunta de Ordenación Académica de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio, María Ángeles Gil, explicó que «el objetivo es premiar y reconocer el esfuerzo de tantos alumnos que cuentan con unas calificaciones excelentes y que tienen mucho interés por aprender, por innovar y por hacer ciencia». La representante del Ministerio insistió en que «se les selecciona en función de las calificaciones, tanto por el cómputo global de la Secundaria, como en las asignaturas específicas que se van a trabajar en el Campus».

Gil quiso destacar que «no solo son alumnos excelentes en ciencias sino que son excelentes en todas las disciplinas». «Son alumnos con muchas ganas de convivir y de hacer cosas, es un honor estar aquí con ellos», aseguró. La responsable de Educación indicó que la gran mayoría de alumnos que pasan por el Campus continúan su formación vinculados a la ciencia. «La gran mayoría continúa el Bachillerato por la rama de ciencias y posteriormente con carreras relacionadas con la ciencia como el doble grado en Matemáticas y Física, biocarreras o ingenierías».

Para los responsable del Ministerio, Soria ofrece un entorno ideal para el desarrollo del Campus. «Conozco la valía del profesorado y sabemos que va a hacer lo mejor por estos alumnos y va a sacar todo su potencial», indicó. «Además, estamos acompañados de una geografía, de un patrimonio y de una naturaleza que son ideales para transmitir toda esa ciencia», apostilló.

Gil explicó que todas las actividades que realizarán los alumnos durante estos días están relacionadas con la ciencia. «La ciencia es el eje conductor, pero también se busca la convivencia», subrayó. «Se trata de vivir con personas que tienen tus mismo intereses e inquietudes», insistió. «Con la ciencia como eje van a conocer la provincia, se trata de disfrutar aprendiendo y aprender disfrutando», destacó la representante del Ministerio.

Por parte de la Junta, que colabora con la iniciativa, el coordinador de Servicios de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, Javier Merlo, ha destacado la importancia de que «se escoja un año más a Soria» y señaló que la provincia «reúne las cualidades naturales idóneas para el desarrollo de esta actividad». Asimismo, Merlo valoró la importancia de «fomentar las vocaciones científicas». «El desarrollo de un país dependen fundamentalmente de la investigación y de la ciencia», aseveró.

Como en ediciones anteriores, los alumnos se alojan en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, y los centros donde desarrollarán los talleres científicos son: IES Antonio Machado, IES Castilla, IES Politécnico, CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes y Campus Universitario de Soria.

La estancia combina diversos talleres en cada una de las áreas científicas, con distintas experiencias y simulaciones prácticas que se consideran de elevado interés para el alumno, no tanto como continuación de las enseñanzas impartidas en el aula, sino como forma de hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus respectivos centros.

Al mismo tiempo, en cuanto actividad de estímulo y recompensa en alguna medida por los resultados académicos acreditados, la participación en el Campus incluye diversas excursiones y actividades lúdicas, si bien todas ellas incardinadas en un estudiado programa que, en definitiva, redunda en la formación no solo científica, sino también social, cultural, histórica y medioambiental de los participantes en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias, lo que hace que sin duda también contribuyan a los objetivos de esta convocatoria.

A lo largo de los días, los alumnos se adentrarán en la historia de nuestra provincia, recorrerán sus tierras y paisajes, y conocerán iniciativas de desarrollo modernas en una sociedad que apuesta por la sostenibilidad: el CEDER de Lubia, explotación trufera en Cabrejas, la central de biomasa de Garray, Numancia, el Monasterio de San Juan de Duero, el observatorio astronómico de Borobia, el Cañón del Río Lobos, la Laguna Negra, El Amogable, el yacimiento de mármol de Espejón o visitas guiadas por la capital y El Burgo de Osma.

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