Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

Rehabilitación en las aulas y sobre el asfalto

191 conductores sorianos buscaron recuperar puntos o su carné de conducir durante 2015

Las autoescuelas pueden revertir el proceso.-Valentín Guisande

Las autoescuelas pueden revertir el proceso.-Valentín Guisande

Publicado por
J.M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 Casi dos centenares de conductores sorianos se tuvieron que aplicar en las aulas, más de lo que hicieron en la carretera, para poder recuperar el permiso de conducir o, en su defecto, puntos de modo parcial a través de las dos decenas largas de cursos especiales de ‘rehabilitación’ impartidos en las autoescuelas sorianas durante el pasado año. Los datos de la provincia, a pesar de los marcadores demográficos, no son los más bajos de la región. Segovia lidera el epígrafe referido a la recuperación parcial de puntos, con 105 conductores afectados, 11 menos que Soria, a pesar de la organización de cuatro cursos de recuperación más que los habidos en Soria, 21 por 17.

Mejor panorámica observa, sin embargo, el dato relativo a la recuperación del permiso. Aquí la provincia sí que presenta el mejor comportamiento al sumar apenas 81 conductores afectados, distribuidos en 10 cursos, por los 123 de Ávila, repartidos en 20 acciones de ‘reciclaje’, el doble de las celebradas en Soria.

En cuanto al peso dentro del concierto regional, Soria casi llega al 5% en el capítulo de recuperación parcial de puntos, estando casi dos puntos porcentuales menos en lo que se refiere a la recuperación del permiso. Como dato adicional cabe señalar que los conductores leoneses son los más ‘díscolos’ al volante en ambas categorías, que encabezan sobradamente.

Cabe recordar que, con motivo del cumplimiento de la primera década de la puesta en marcha del carné con puntos, la Dirección General de Tráfico (DGT) difundió las cifras y las causas por las que los conductores sorianos, un total de 15.074, habían sido sancionados por la comisión de distintas infracciones

La pérdida global de puntos, que se elevó hasta los 75.344, observó casos de reincidencia extrema en la provincia. Las 16 personas a las que se les retiró el carné dos veces palidecen ante el caso único de quien lo ha perdido hasta en tres ocasiones así lo acreditan.

Los cursos de recuperación del carné están dirigidos a dos tipos de alumnos. Uno para los conductores que por sentencia judicial se ven privados del carné tras un juicio rápido por cometer una infracción tipificada como delito. En este caso el saldo de puntos del conductor no se ve mermado, pero el juez, además de imponer una sanción económica y la retirada temporal del carné, también obliga al sancionado a realizar este curso.

El otro está destinado para conductores que después de varias sanciones administrativas han agotado su saldo de puntos.

En Soria los varones perdieron más del doble de puntos que las mujeres. El volumen de las infracciones por exceso de velocidad, drogas y alcohol adquieren diferencias explícitas.

La recuperación del carné, en el caso de aprobar, se hace con un saldo de ocho puntos, al igual que sucede con un conductor novel, pero si suspende hay obligación de realizar un curso adicional de cuatro horas y volver a someterse a un examen. Ambos tienen una duración de 24 horas y el precio de la matrícula ronda los 400 euros.

tracking