Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

Morón de Almazán ‘achicharra’ el récord de calor en septiembre

El dato, por oficializar, pulveriza el registro histórico de 36,4 grados registrado hace 28 años

La sensación de sofoco fue una constante en toda la provincia.-Valentín Guisande

La sensación de sofoco fue una constante en toda la provincia.-Valentín Guisande

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 Morón de Almazán rompió el récord histórico de calor registrado en septiembre y en la provincia. La marca, 36,4 grados, que databa de hace 28 años, quedó fundida con los 39,2 grados que marcó la estación de Morón de Almazán, achicharrando el registro anterior, que también superó El Burgo de Osma, con 36,7 grados, este mismo martes. Con todo, la cifra está todavía por oficilaizarse y deberá de pasar los filtros establecidos por Aemet para confirmar su pertinencia al haberse captado en estaciones automáticas, alguna de ellas muy recientes.

Soria, por su parte, se quedó a las puertas, con 35,1, por debajo de Lubia, donde el mercurio se disparó hasta los 35,6. El dato máximo de Morón hasta la fecha era de 35,9 grados.

Con todo, la comidilla del día fue el calor extremo vivido ayer en toda la provincia, subrayado por la existencia de un aviso amarillo global para el conjunto del territorio soriano y la existencia de alertas por riesgo de incendio por la sequedad, confirmó el cierre paulatino del episodio de temperaturas anormalmente altas para la fecha en la que ya estamos.

Con todo, el pico máximo de ayer, con una semana completa por encima de los 30 grados, recibirá alivio hoy con la entrada de un frente de aire frío por el norte que desplazará el calor hacia el este peninsular con lo que se abrirá al posibilidad de disfrutar de un pequeño respiro térmico.

En principio se espera que la caída de los valores sea importante, desplomándose en torno a los 10 grados, volviendo de este modo los registros medios de temperatura habituales para estas fechas.

tracking