Heraldo-Diario de Soria

Sociedad

«Renfe maltrata a Soria con un servicio pésimo»

Malestar unánime ante el abandono de la estación de tren y la impuntualidad

El estado del tren denota dejadez.-Valentín Guisande

El estado del tren denota dejadez.-Valentín Guisande

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

 La impuntualidad ‘crónica’ de Renfe con Soria, también este verano, y el abandono de las instalaciones de El Cañuelo, dejadas por la ausencia de algunas tareas ‘mínimas’ de mantenimiento, han provocado la airada reacción de partidos políticos y sociedad civil que han calificado la situación de «deplorable», urgiendo a la adopción de medidas que puedan acabar con un servicio «pésimo» que «maltrata» a sorianos y visitantes, lastrando la imagen de la ciudad y el correcto desarrollo de sus posibilidades turísticas.

Tanto es así que el abandono del servicio ferroviario en la estación de El Cañuelo, mostrado en la edición de ayer de este periódico, con plantas y malas hierbas, incluso a pie de tren por la ausencia de las tareas mínimas de mantenimiento, se ha sumado al disgusto existente por la cronificación de los retrasos, las averías y las controvertidas políticas tarifarias seguidas.

Cabe recordar que, entre los episodios más llamativos, el pasado 16 de junio se llegaron a registra dos demoras de enorme importancia. La primera de 73 minutos y la segunda de 102. En este ranking de grandes retrasos inmediatamente después se situaron los correspondientes al día 20 de junio, con 34 minutos, y al día 26, cuando se sumaron otros 32 minutos extra no previstos. El resto de ‘retrasos’ oscilaron entre los 11 y los 18 minutos, dado que se especifican solo los más notables. Del recuento quedan exentos los que son de 5 minutos o menos.

SORIA YA

«Es un servicio deplorable que demuestra el desprecio por Soria provincia y capital»

En opinión de Gregorio Alonso, de Soria Ya, los últimos datos y las últimas imágenes de la estación de tren de Soria, muestran «el desprecio» con que se trata a la provincia de Soria y también a su capital.

Este permanente olvido es algo que no tiene por dónde cogerse» y que a su juicio es responsabilidad del Ministerio de Fomento, Renfe «que no hacen nada para atender al servicio y a sus usuarios, que no se merecen en absoluto este trato».

Preguntado por la opinión que le merece el servicio, Alonso tiró de franqueza al precisar que «es un servicio francamente deplorable, que se presta con bajísima calidad y que suma retrasos casi todos los días», porque a su juicio parece haber una intencionalidad última «que desistan de tomar este servicio hasta los más acérrimos del ferrocarril».

PSOE

«Hace falta una total renovación de las instalaciones de transporte colectivo»

Javier Muñoz, desde el PSOE, mostró su preocupación y lamentó la situación, censurando la falta de inversiones habida durante los últimos cinco años. «El actual estado de las instalaciones no ayuda a la buena imagen de la ciudad de Soria y al sector turístico», por lo que reclamó que se destinen las cantidades comprometidas para la renovación que precisa con urgencia la línea.

Muñoz recordó también que «hace falta» la total renovación de los espacios destinados a las infraestructuras para atender a los servicios públicos colectivos «como es el caso de la estación de autobuses, en lo que es un trabajo necesario para cambiar la primera imagen que muchos tienen de la ciudad de Soria».

PARTIDO POPULAR

«Es vergonzoso que se tengan que sufrir retrasos tercermundistas»

En parecidos términos se expresó Adolfo Sáinz, del Partido Popular, que tildó de «vergonzoso» el asunto, lamentando el se dé «tan mal» el servicio y que se admitan «retrasos tercermundistas» por más que «hace meses se dijera que se venían cumpliendo horarios y mejorando el servicio».

Sáinz también apuntó la existencia de una moción tomada por unanimidad urgiendo a la mejora del servicio «porque estamos ante la pescadilla que se muerde la cola», que lo único que consigue es ahuyentar los pasajeros a otros servicios como son «autobuses, coches particulares o servicios compartidos a través de la red. Es algo injustificable», remató.

CIUDADANOS

«Es necesario un programa claro de intervención para que haya alternativa»

 

Jesús de Lózar, desde Ciudadanos, manifestó que «no es de recibo y que hay que ponerse las pilas», solicitando la adopción de «un programa claro de intervención para que la línea pueda volver a ser una alternativa clara al actual servicio de autobús».

Según De Lózar «el abandono es palmario» a pesar de la existencia de un convenio con la Junta de Castilla y León. El edil de Ciudadanos pidió el cumplimiento de los acuerdos y responsabilizó «más a Fomento que a ala Junta» de lo que está sucediendo, aunque animó a los diputados «cuando haya Gobierno» a que se incorpore el tema a los presupuestos o a que se haga un plan trianual a a través de una iniciativa legal. No pedimos ni AVE ni lanzara, sí un buen servicio», zanjó.

IZQUIERDA UNIDA

«La intención es cargarse el ferrocarril tradicional, que está tocado de muerte»

 

Enrique García, dejó entrever que el problema tiene dimensiones históricas, pero, a su vez, «tiene poca solución» si las cosas prosiguen como hasta ahora, con un déficit inabordable por falta de inyecciones económicas.

Para García la situación tiene mal pronóstico «de no invertirse en la vía mucho dinero». Algo que, estima, está fuera del objetivo marcado «porque en Soria, como en otros puntos de España, parece que hay la intención de cargarse el ferrocarril tradicional, que, así, está abocado a la desaparición, porque con un mal servicio, la gente no opta por hacer uso y así se deja morir poco a poco».

PODEMOS

«No sólo se deben de aplicar criterios de rentabilidad para dar algunos servicios»

En similares términos se expresó Jorge Ramiro, de Podemos, que también habla de «círculo vicioso» y de inversiones deficientes «porque se destina lo mínimo» hasta que «se acabe cerrando», sin atender a que los criterios de rentabilidad no deben de servir para discriminar territorialmente.

tracking