Heraldo-Diario de Soria

Accidente Adradas

Una respuesta médica «ejemplar» aplaudida «de forma unánime»

Los trabajadores del hospital se presentaron voluntariamente y la atención se dio en tiempo récord

La atención sobre el terreno fue determinante.-Valentín Guisande

La atención sobre el terreno fue determinante.-Valentín Guisande

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

el personal. Con las primeras noticias todos a una, «los médicos de urgencias, todos los enfermeros, los médicos de quirófano, los especialistas, todos. Tuvimos el hospital lleno voluntariamente», relató a DIARIO DE SORIA EL MUNDO, Enrique García, gerente de la Gerencia Integrada de Salud de Soria (GIS).Esta formulación permitió poder ofrecer una atención muy rápida. «A las 7 y media estaban en el hospital y a las 11 y media estaban todos valorados y en quirófano. A las 12 y media habíamos terminado de operar. Cosa que no es fácil en un hospital pequeño».

García quiso poner en valor «el gran funcionamiento del sistema de Emergencias, el 112, y eso se notó, porque muchas veces la atención en carretera es más importante incluso que la nuestra», reconoció. Igualmente, entre los destacados, la coordinación con el resto de Comunidades, «que fue magnífica, porque hubo una gran dotación de recursos».

En cuanto a la situación médica propiamente dicha, García explicó que todavía tenemos pacientes ingresados y familiares, pero confiamos en que, poco a poco, con el paso de los días, se vaya resolviendo. Una vez que se han intervenido, porque la mayoría son politraumatismos de todo tipo, incluso cráneo encefálicos, la cuestión es esperar porque el tiempo juega a favor del enfermo».

Por último una precisión más que pertinente por parte de García: «La evacuación de los heridos se hizo a los sitios que había disponibles y no es que nosotros derivásemos desde aquí. En estos casos se utilizan los recursos disponibles. Es lo que hay que hacer. Es un accidente de 40 heridos. No es útil que un dispositivo no dé a basto. Además, los helicópteros venían de origen, donde tenían que volver», concluyó.

Según el último parte médico facilitado en la tarde de ayer por la Junta de Castilla y León, dos mujeres puderon ser trasladadas ya a Logroño voluntariamente. Una terecera estaba pendiente de traslado «y a uno de los ingresados en el Hospital Santa Bárbara le han llevado en helicóptero medicalizado al Hospital Universitario Río Hortega deValladolid». Se encuentra en la UCI y su estado es grave. Es uno de los seis que restan con este pronóstico.

En el Santa Bárbara de Soria permanece una mujer de 59 años, ingresada en la UCI. Estable dentro de la gravedad. Un varón de 60 años, ingresado en Traumatología. Evoluciona favorablemente. Además, pendiente de traslado a Madrid un varón de 76 años.

Las altas domiciliarias en el día de ayer fueron para un varón de 52 años, con alta domiciliaria. Lo mismo que una mujer de 75 años.

El joven de 29 años ingresado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid continúa en la UCI en estado grave. La mujer australiana de 49 años que permanece en el Hospital Universitario de Burgos también sigue en la UCI y su estado es grave. Y la mujer de 33 años ingresada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza se encuentra en la planta de Traumatología con evolución favorable.

 

tracking