Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

2.100 alumnos en las seis Escuelas Católicas

La patronal del sector se fija el bilingüismo y la implantación de las nuevas tecnologías como hitos para el curso recién estrenado

Óscar Abellón y Leandro Roldán departen en un aula de Educación Infantil.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Óscar Abellón y Leandro Roldán departen en un aula de Educación Infantil.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Las nuevas tecnologías y el bilingüismo serán dos de los grandes ejes para el curso 2016-2017 en las Escuelas Católicas de Castilla y León, una organización que en Soria aglutina a seis colegios y a cerca de 2.100 alumnos. La petición de un pacto por la educación, las reuniones para conseguir que se actualice la financiación complementaria o el refuerzo de la prevención del acoso escolar serán otros de los caballos de batalla.

Así lo avanzó ayer el secretario autonómica de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, en su visita a todas las provincias. Escuelas Católicas es la patronal más representativa de los colegios religioso concertado, con una adhesión del 90% en la Comunidad y «un modelo de educación integral, en valores».

En la capital son cuatro los colegios representados en esta red: San José (Franciscanos), Sagrado Corazón, Santa Teresa (Escolapias) y Nuestra Señora del Pilar (Escolapios). En la provincia, pertenecen al colectivo el colegio Calasancio (Almazán) y Santo Domingo de Guzmán (seminario, El Burgo de Osma). Por número de alumnos representan el 31% en la capital y el 16% en la provincia. En la Comunidad, hay 186 centros en las nueve provincias y cuentan este curso con 100.844 alumnos y más de 9.000 profesionales.

De los 2.100 alumnos que acogen estos centros en Soria, hay 500 en Infantil, 932 en Primaria, 610 en ESO y 60 en Bachillerato. Además, 280 profesionales, entre docentes y personal de apoyo, administración y servicios, llevarán a cabo la labor educativa en las Escuelas Católicas de Soria en este curso.

Roldán destacó como un «tema puntero el bilingüismo», implantado en cinco de los seis colegios sorianos y en el 80% de los de la Comunidad. La próxima idea es trasladarlo a la edad temprana, «de cero a tres años», para que sea una formación ‘desde la cuna’.

«Otro punto está en las nuevas tecnologías y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación», apuntó el responsable autonómico de Escuelas Católicas. Cinco colegios sorianos cuentan con certificado de la Junta y dos lo tienen en su quinto grado.

Por su parte el presidente en Soria y director del colegio Nuestra Señora del Pilar, Óscar Abellón, reseñó que «afrontamos el reto de la excelencia educativa». A su juicio, el criterio que hace que numerosas familias opten por las Escuelas Católicas es «la educación integral, académica y en valores» así como «una educación cristiana y abierta, una plantilla abierta, muy buenas instalaciones o la posibilidad que puedan continuar en el mismo centro» en ciclos superiores.

tracking