Heraldo-Diario de Soria

Finanzas

2,6 millones de euros tras la liquidación definitiva de la financiación adscrita a 2014

La cifra se reparte entre Diputación, Ayuntamiento de Soria y Consistorios de la provincia

Fachada de Diputación.-Valentín Guisande

Fachada de Diputación.-Valentín Guisande

Publicado por
J.M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 Alivio financiero y balón de oxígeno económico para la Diputación de Soria, el Ayuntamiento de la capital y algunos Consistorios de la provincia que recibirán este año por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 2,6 millones de euros más correspondientes a la liquidación definitiva de la financiación del año 2014.

Los datos dados a conocer refleja una mayor recaudación tributaria de estas administraciones respecto a la previsión efectuada por el Ejecutivo en las entregas a cuenta. Una situación que puede considerarse un síntoma de recuperación económica o una prudencia excesiva en las previsiones gubernamentales.

El alivio en las cuentas locales sorianas se sitúa en 2.648.755 euros. El análisis pormenorizado refleja que el mayor volumen de fondos reintegrados corresponde a la Diputación provincial de Soria, con un volumen total liquidado de 1,8 millones de euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital, según los propios datos de Hacienda, otorgan 419.854 euros. Más que el resto de municipios sorianos con devoluciones, que no se detallan en el informe, y que consiguen revertir un total de 411.342 euros.

En clave regional, y por lo que se refiere a los ayuntamientos de régimen general (todos menos las capitales, que están en cesión de tributos), únicamente 288 presentaron liquidaciones negativas, es decir, a favor del estado, y tienen que devolver algo más de medio millones de euros. Por el contrario, la inmensa mayoría (los 1.951 restantes), logran un saldo positivo por una mejora recaudatoria respecto de las previsiones elaboradas de 14,6 millones de euros.

Cabe recordar que las liquidaciones de los fondos de las instituciones provinciales y de los ayuntamientos en régimen de cesión de tributos tienen en cuenta, por una parte, la recaudación final en IRPF, IVA, Impuestos sobre el alcohol, cerveza, labores del tabaco, hidrocarburos y productos intermedios. Asimismo, incluye el saldo del Fondo Complementario de Financiación; así como la liquidación de la compensación derivada de las reformas del Impuesto sobre Actividades Económicas. Asimismo, en el caso de las provincias, también se tiene en cuenta el Fondo de Asistencia Sanitaria.

Comparativamente con Soria, el Consistorio de Valladolid recupera 4,2 millones de euros. Burgos y Salamanca, más de dos millones. León y Palencia, por su parte, rascan fondos por 1,8 y algo más de un millón de euros, respectivamente.

En el caso del Ayuntamiento de Zamora la suma es de 0,7 millones. Ávila y Segovia se conforman con 0,6 millones de euros. Todos por delante de los 0,4 de Soria.

En cuanto a las diputaciones, León asume 6,6 millones de euros, mientras que las de las de Salamanca y Valladolid logran en torno a los 4,1 millones, en sus respectivos casos.

Asimismo, la Diputación de Zamora registra un saldo positivo de 3,6 millones de euros; una cifra que se rebaja hasta los 2,9 millones en el caso de Palencia, y a 2,4 millones, en el de Ávila. Además, la Diputación de Soria se beneficia de 1,8 millones y la de Segovia, de 1,7 millones.

El montante total de estas cifras indica de modo global que los ayuntamientos y las diputaciones de Castilla y León reciben este año del Gobierno un balón de oxigeno próximo de 60 millones de euros con la liquidación definitiva del modelo de financiación de 2014 por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Como es conocido la liquidación definitiva se hace con un horizonte de dos años.

tracking